- Actualidad
Proyecto intAR21 de la Universidad de La Serena gana la categoría plata del concurso JUMP Chile
Se trata de una aplicación en realidad aumentada, enfocada en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de niños síndrome de Down, que es desarrollada por estudiantes de Ing. Civil Industrial, Ing. en Computación y Pedagogía en Educación Diferencial del plantel estatal.
El proyecto denominado IntAR21, una aplicación en realidad aumentada dirigida a niños con Síndrome de Down, que busca su estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro, desarrollado por un grupo de estudiantes multidisciplinarios de la Universidad de La Serena, fue premiado como ganador en la Categoría Plata en el reconocido concurso JUMP Chile 2014. El premio les ha permitido adjudicarse un monto de $3.000.000, material computacional de INTEL y además fue seleccionado para participar en el GeekCamp 8 UC.
El concurso de innovación y emprendimiento universitario más grande del país, organizado por la PUC y Sura, con apoyo de Corfo y presentado por "El Mercurio", recibió postulaciones de cerca de tres mil estudiantes provenientes de 85 instituciones de educación superior (un total de 1.454 proyectos), y en esta versión se amplió su convocatoria a otros países de Sudamérica.
IntAR21 es un proyecto desarrollado por estudiantes de la Universidad de La Serena, multidisciplinario, incorporando a futuros ingenieros civiles industriales, ingenieros en computación, a los que se han sumado recientemente alumnas de Educación Diferencial como especialistas en educación inclusiva para el desarrollo del contenido.
Su mentor y guía del proyecto es el académico Mauricio Castillo Vergara, del Departamento de Ingeniería Industrial, quien manifestó la satisfacción que siente por el gran logro cumplido. “No ha sido un trabajo fácil, han sido seis largos meses, pero el equipo tiene una tremenda motivación y compromiso, esto demuestra que nuestros estudiantes tienen el mismo potencial que cualquier alumno en el mundo, cuando se acompaña, motiva y apoya son capaces de esto y mucho más, este es un paso en un largo camino, pues los pasos siguientes son escalar la aplicación y comenzar la etapa de comercialización, mientras en paralelo cumplen con sus actividades académicas y como Departamento fortalecer estos procesos para que sean permanentes, en esa línea se avanza con el desarrollo del Taller de Innovación y Emprendimiento impartido por la unidad”, expresó el profesional.
Además, Castillo indicó que “es reconfortante además visualizar que el ecosistema emprendedor está funcionado en la región, pues el proyecto Arropa Chile, también de La Serena, obtiene un connotado lugar, y lo más relevante es que ambos son proyectos de innovación social”.
El alumno Cristopher Pizarro, integrante del equipo, señaló “estamos contentos de que nuestros sueños se estén haciendo realidad, poco a poco le estamos dando forma a nuestra ambición de tener un país más inclusivo. Por mi parte es una satisfacción personal, en donde mi gran motivación es mi hermano Álvaro de 8 años de edad que tiene síndrome de Down. Entonces entenderán todo lo que significa para mí todo lo que está aconteciendo. Respecto al concurso en el que hemos triunfado, Jump Chile, ha sido una experiencia inolvidable, en donde hemos aprendido mucho, hemos obtenido un feedback muy importante para seguir adelante con nuestro proyecto”.
“¿Qué será de mi hijo cuando yo no esté? Esta es una de las preguntas que más escuché en nuestro proceso y es un miedo que miles de padres sienten luego de tener un hijo con síndrome de Down. Esto me hizo recordar el esfuerzo que hicieron los padres de mi prima Síndrome de Down, Josefina (actualmente estudiante universitaria), por entregarle la mayor cantidad de oportunidades para su inclusión. Con intAR21 queremos que los niños puedan desarrollar todas sus capacidades, entregando estimulación temprana, enseñanza e inclusión a través de la realidad aumentada, como base para su futura autovalencia. El premio obtenido en el concurso JUMP nos motiva mucho más para seguir creciendo y para acelerar el desarrollo a mayor escala de la aplicación. Pensamos en reinvertir todo el dinero en el proyecto”, sostuvo Joaquín Morey, otro de los estudiantes que integra este equipo.
El equipo de intAR21 está conformado por Cristopher Pizarro C. (Ingeniería Civil Industrial), Joaquin Morey S. (Ingeniería Civil Industrial), Camilo Ibacache I. (Ingeniería en Computación), Oscar Godoy C. (Ingeniería en Computación), Sebastián Torres O. (Ingeniería en Computación), Macarena González U. (Pedagogía en Educación Diferencial), Maria Campillay G. (Pedagogía en Educación Diferencial), Eliana Dinamarca R. (Pedagogía en Educación Diferencial) y Beatriz León M. (Pedagogía en Educación Diferencial).