ULS ocupa el 5° lugar en Ranking de Calidad de la Investigación de Revista Qué Pasa

ranking calidad

La casa de estudios superiores subió un puesto en este ranking, el cual considera como variables el número de publicaciones por institución en cinco años y el impacto que el conjunto de estos obtuvo en el mismo periodo.

Un destacado quinto lugar ocupa la Universidad de La Serena en el Ranking de Calidad de la Investigación, publicado por Revista Qué Pasa en su estudio de Universidades 2014, divulgado el mes de diciembre. La casa de estudios avanza un puesto con respecto al ranking 2013 y se ubica entre las Top 10 de las universidades del país, por sobre instituciones acreditadas en investigación.

ranking calidad 2Para el registro del ranking “Calidad de la Investigación” se tomaron dos variables: número de documentos producidos por institución en cinco años y el impacto que el conjunto de estos obtuvo en la misma ventana de tiempo. Se estableció como ponderación un 50% para cada una. 

En este indicador de calidad de la investigación, la ULS solo es antecedida por la U. de Chile (1°), Pontificia Universidad Católica de Chile (2°), U. Técnica Federico Santa María (3°) y U. de Concepción (4°).

Sobre el impacto, la U. Técnica Federico Santa María (con índice 2,8), la U. Católica de Chile (con índice 1,24) y la U. de La Serena (con índice 1,24), son las universidades nacionales que mayor impacto generan a nivel mundial. Por ejemplo, el índice 1,24 de la ULS, significa que sus papers son citados un 24% más que la media internacional.

Sobre este importante quinto lugar en el ranking, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que esto es una muestra más de los importantes avances que ha alcanzado la Universidad en los últimos años en materia de investigación, y “el enfoque en la calidad de las actividades de investigación que realiza la institución. Sin embargo, hay que tener presente que la investigación requiere de mayor financiamiento y es algo que la comisión triestamental de elaboración del presupuesto 2015 omitió”.

Recordemos que producto de la actual política de investigación la ULS ha venido superando año a año la cifra de proyectos en ejecución y productividad científica y tecnológica y son las cifras más altas en la historia de la institución. Asimismo, cabe recordar que la ULS ha aumentó la asignación por productividad científica para publicaciones ISI y SciELO, alcanzando los niveles de otras importantes universidades.

Cabe mencionar además que la Universidad también ha sido reconocida en el informe “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: Una mirada a 10 años”, publicado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, el cual señala que la Universidad de La Serena se destaca en los indicadores de Impacto Normalizado liderado y Excelencia Liderada.