- Actualidad
Académicos participan en XIV Congreso Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones
El evento desarrollado en Saïd Business School de la Universidad de Oxford, reúne a los máximos exponentes mundiales en educacion, economia y negocios, en torno a temas de alcance global.
Una destacada participación tuvieron los academicos Mauricio Castillo, Alejandro Álvarez y Mauricio Alfaro, integrantes del núcleo de investigación interdisciplinario generado en la Universidad de La Serena, quienes presentaron dos ponencias en el XIV Congreso Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones, desarrollado el presente año.
Saïd Business School es una organización joven, inserta en la tradicional Universidad de Oxford que busca educar a profesionales del mundo en carreras centradas en los negocios, tratando de utilizar una visión que permita hacer frente a los fenómenos de largo plazo, como el cambio demográfico, las nuevas tecnologías y la escasez de recursos naturales.
En ese contexto se efectuó un encuentro destinado a compartir experiencias e investigaciones que permiten aportar a la resolución de temas propios de nuestra época. En él participaron los docentes de la ULS, quienes mediante un trabajo generado con gran esfuerzo y dedicación, presentaron dos ponencias que fueron muy bien recibidas por la audiencia y que hoy se encuentran en proceso de revisión para publicaciones ISI, que buscan proporcionar amplia cobertura a las investigaciones más importantes e influyentes realizadas en todo el mundo.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Mauricio Alfaro, quien viajó junto a Alejandro Álvarez a Reino Unido, participar de este encuentro internacional fue una experiencia sumamente interesante, porque se desarrolló en una institución de primer nivel, que contó con una concurrencia selecta y que destacó por la calidad de las ponencias presentadas. “Nosotros logramos entregar a la comunidad trabajos que fueron muy reconocidos por nuestros pares y que nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, indicó.
La primera ponencia fue “Creatividad, Innovación y Centros de Educación Superior. Desafíos para proveer de profesionales en el siglo XXI”, reflexión teórica sobre la creatividad e innovación, como fundamento para encontrar una herramienta para su gestión en los Centros de Educación Superior.
En tanto, “Ecosistema que influye en la capacidad emprendedora en alumnos de Educación Superior”, busca analizar cuáles son los factores del ecosistema transformador interno en los Centros de Educación Superior, que impactan en el desarrollo de la capacidad emprendedora de sus alumnos.
Uno de los puntos más relevantes de esta experiencia, según sus integrantes, ha sido el trabajo interdepartamentos, que les ha permitido tener una vision distinta de los aspectos investigados. “Es importante buscar los puntos en común que tenemos entre las distintas Facultades y Departamentos de la ULS, para poder potenciar, alimentar y enriquecer, desde nuestras propias visiones lo que estamos desarrollando. Así podemos apoyar a la Universidad desde un ámbito práctico, desde donde puede entregar todo su potencial en apoyo de la región y el país”, señaló Alejandro Álvarez, académico de la Facultad de Ingenieria.
“La idea es impactar de mejor forma a nuestra comunidad y al desarrollo de las capacidades emprendedoras”, señaló el académico Mauricio Castillo, quien agregó que “no obstante los observado en este núclo de investigación, respecto a la creatividad de los estudiantes de educación superior, estamos tratando de fortalecer la creatividad de los jóvenes desde el colegio, mediante otras experiencias. El desarrollo de la creatividad, nunca es tarde, todos tenemos la capacidad creativa, a veces la escondemos por estar insertos en un contexto educativo estructurado. En eso trabajamos como grupo y creemos ir por un buen camino”.
El equipo continúa ejecutando otras experiencias que buscan favorecer el entorno emprendedor dentro de la ULS, estableciendo contactos y redes internacionales que aporten al conocimiento y logrando posicionar a la Universidad de La Serena como una institución líder dentro del contexto latinoamericano.