- Dgae
Alumnas de la U. de Antofagasta y la ULS realizan diversas presentaciones en La Serena
Las agrupaciones llevaron el arte del buen tunar al Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas y el Centro Comunitario de la Pampa.
Diversas presentaciones que llenaron de música y bailes la ciudad de La Serena, realizaron la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta y la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), en el marco del desarrollo de un proyecto de intercambio cultural-musical entre ambas agrupaciones.
La iniciativa consideró la realización de variadas presentaciones de la Estudiantina de la UA en la capital regional, a las que se suman actividades en la Región de La Araucanía, las provincias argentinas de Salta y Tucumán y la ciudad de Lima en Perú. Mientras que la Tuna Femenina de la ULS tendrá la posibilidad de difundir su trabajo en Antofagasta en el mes de junio.
Sobre la posibilidad de recibir a una agrupación hermana, Marcela González, de la Tuna Femenina Azahares, indicó que se trata de una experiencia muy enriquecedora ''porque permite conocernos y compartir las dos versiones que hay dentro de una misma tradición''.
Mientras que Andrea Saavedra, de la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta, señaló que la idea era que en la ULS pudieran conocer ''lo que hacemos como agrupación femenina en el ámbito de las tunas y estudiantinas'', permitiendo además motivar a las alumnas para que se atrevan a ser parte de estas agrupaciones femeninas.
El programa de actividades en La Serena, se inició con la presentación brindada por las alumnas de ambas agrupaciones al Rector de la ULS, Dr. NIbaldo Avilés, y las autoridades y directivos de la institución anfitriona, la que se llevó a cabo el viernes 9 de mayo en dependencias de la Casa Central.
Las presentaciones continuaron el sábado 10 en el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas y el Centro Comunitario de la Pampa (celebración del Día de La Madre, coordinada con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena), actividades en las que compartieron el arte del buen tunar y llevaron su alegría a la comunidad.