- Dgae
Depto. de Salud Estudiantil reitera llamado a alumnos de primer año a realizarse examen preventivo médico-dental
Hasta octubre los estudiantes que ingresaron este año a la Universidad se podrán realizar un examen dental totalmente gratuito.
El Departamento de Salud Estudiantil, perteneciente a la DGAE, está realizando el examen preventivo médico-dental para todos los estudiantes de primer año, completamente gratuito, además del EMPA (Examen de Medicina Preventiva de Adultos), el cual está dirigido para todos los alumnos regulares.En este sentido, la cirujano dentista del Departamento de Salud, Astrid Medel, reiteró la convocatoria para los alumnos de primer año que no se han realizado el examen dental. ''El año pasado se implementó por primera vez el programa y la convocatoria fue muy baja, hice un estudio de todos los alumnos que vi y se abarcó sólo el 26% del total de los alumnos que ingresaron que fue cerca de 1.600 alumnos el año pasado. Por lo tanto, de los 1.600 sólo el 26% vino a hacerse el examen, de los cuales una gran cantidad se atendió; esa parte si es buena, trato de concientizar a los alumnos de lo que tienen y de que realmente tienen que tratarse y que aquí se les da las facilidades y todo''.
La profesional de la salud además agregó que se amplió el plazo hasta octubre para realizar el examen preventivo médico-dental, con la intención de que sea mayor el número de estudiantes respecto al año pasado. ''Este año se busca aumentar ese número de alumnos. A principios de año se han realizado inducción en las que participé, junto a la nutricionista, matrona y enfermera, donde fuimos a los cursos donde les presentamos de todo lo que realiza el Departamento de Salud y de los programas en particular, el examen de salud oral, el EMPA, que se hace en general a todos los alumnos y algunos otros programas'', indicó.
Asimismo, el jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Néstor López, enfatizó la importancia de dicho examen. ''Está destinado a hacer un diagnostico del estado de salud oral de los alumnos para ofrecerles la posibilidad de recuperar su salud oral, su dentadura en el transcurso de su periodo de estudios universitarios de modo que al salir, tengan una optima salud oral''. También lamentó la baja participación de los estudiantes, sin embargo, manifestó esperanza en que eso se revierta. ''Hemos tenido una participación poco entusiasta de los estudiantes, pese a una serie de esfuerzos que se han hecho para difundir, concientizar la importancia de todos estos exámenes preventivos'', sostuvo.
Para acceder a los beneficios, los estudiantes pueden reservar hora acercándose al Departamento de Salud, por vía telefónica o mediante la plataforma web.