- Dgae
Trabajadores sociales celebran su día en la ULS
La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés, quien en el marco de la reunión destacó el trabajo que realizan las y los asistentes sociales en la Universidad.
En el marco de la celebración del día del Asistente Social, este martes 11 de noviembre se organizó una actividad cuyo objetivo fue reconocer la importante labor que desarrollan quienes se desempeñan en esta área a nivel institucional, además de analizar el trabajo desarrollado con miras a perfeccionar lineamientos de gestión que permitan entregar una mejor atención a los usuarios.
La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés, quien en el marco de la reunión destacó el trabajo que realizan las y los asistentes sociales en la Universidad, señalando que “la labor que ustedes llevan adelante es muy importante puesto que se constituyen en un eslabón fundamental en la cadena de apoyo tanto para nuestros estudiantes como funcionarios. Sabemos que detrás de cada una de las profesionales que trabajan en esta área hay personas que con dedicación buscan mejorar cada día la gestión y servicio que nuestra Universidad entrega a las personas”.
En la oportunidad participaron también el director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, el director (s) de Asuntos Estudiantiles, Alex Arancibia, y la coordinara del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza.
En la ocasión estuvieron presentes los 15 trabajadores sociales que se desempeñan en la actualidad en el Departamento de Bienestar Estudiantil, y las asistentes del Departamento de Salud Estudiantil y Recursos Humanos de la Universidad, quienes recibieron el reconocimiento por parte de las autoridades.
Un poco de historia
En nuestro país la profesión de asistente social tiene su origen en el año 1925, fecha cuando por iniciativa del Dr. Alejandro del Río, se crea la primera Escuela de Servicio Social al alero de la Junta Nacional de Beneficencia.
En Chile se celebra el Día del / la Asistente Social, en conmemoración al hito que marca la disciplina en el año 1950, en que se implementó una intensa jornada de análisis y debate en torno al quehacer profesional, desarrollada desde el 6 al 11 de noviembre de dicho año.
El cierre de la jornada derivó en dos hechos de gran trascendencia: en primer lugar, se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo, se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por la Ley Nº 11.934.