- Universidad de La Serena
Pedagogía en Historia y Geografía

Código DEMRE: 25042
Puntaje Ponderado Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Puntaje Promedio Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES ingreso 2025 (Referencial): 508,40 puntos
Estándares genéricos
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada en diversos contextos profesionales.
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1.
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
9. Capacidad de trabajo en equipo.
10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.
11. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.
12. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
Estándares pedagógicos
13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/ experiencias pedagógicas contextualizadas.
14. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/ educativa.
16. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
17. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula
Estándares Disciplinares
18. Comprender cómo se construye el conocimiento en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y las preguntas propias de estas disciplinas.
19. Diseñar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje en Historia, Geografía y Ciencias Sociales pertinentes a diversos contextos escolares.
20. Promover la formación ciudadana en el ámbito educativo como conjunto de deber es y derechos ante el desafío de la convivencia democrática.
21. Conocer los principales procesos que ha vivido la humanidad a través del tiempo, y las diversas interpretaciones actuales en la dinámica de continuidad y cambio.
22. Conocer los conceptos y enfoques necesarios para caracterizar, analizar y explicar los componentes del espacio geográfico a distintas escalas y su relación con la conservación del medio ambiente.
23. Valorar su rol profesional de docente de Historia y Geografía y su responsabilidad ética profesional con sus estudiantes, mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
24. Integrar sus conocimientos en relación a la comprensión del mundo actual a través del desarrollo del pensamiento histórico y geográfico.
25. Integrar nuevas tecnologías de la información y comunicación en función de la valoración y comprensión de la enseñanza aprendizaje en Historia y Geografía.
26. Poseer capacidad de gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, creando ambientes favorables para el aprendizaje.
27. Poseer actitud indagadora y reflexiva que le permite investigar sobre su práctica docente y resolver situaciones propias del contexto educativo
Continuidad de Estudios:
Programas de Especialización o Postgrado en Educación