Mensaje del Rector

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Profesor Nibaldo Bernardo Avilés Pizarro
Rector de la Universidad de La Serena


La Universidad de La Serena “Única universidad Estatal en la Región de Coquimbo” creada en 1981, es la heredera legal de más de un siglo de instituciones con tradición académica:

Escuela Normal de Preceptoras, Escuela Práctica de Minería, la sede regional de la ex- Universidad Técnica del Estado, el Conservatorio Regional de Música, el Colegio Universitario Regional y la ex sede de la Universidad de Chile.

Como universidad regional del Estado de Chile, comprometida con la Región de Coquimbo, centra su quehacer en las áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales.

Se organiza en las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Ingeniería y Humanidades, impartiendo 40 programas de pregrado, 8 programas de Magister y 3 programas de Doctorado. 

Actualmente la actividad docente se desarrolla en 6 campus, que se distribuyen en La Serena, Coquimbo y Ovalle. 

Estar en la ULS permite a sus estudiantes una formación profesional, y a sus trabajadores, desarrollo laboral y/o personal bajo una ambiente de calidad de vida inmejorable y paisajes propios de una zona semiárida rica en flora y fauna local. 

Desde el 2007, con el compromiso y el esfuerzo de todos y cada uno de sus trabajadores, la institución se está desarrollando en base a políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que aplica de forma sistemática. Todo lo cual le ha permitido el mejoramiento de los indicadores académicos y los resultados en los rankings tanto nacionales como internacionales.

Con su tercer proceso de Acreditación Institucional ya ha consolidado su quehacer académico en docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio. 

Nuestra Institución aspira a un mayor reconocimiento y desempeño notable en un mediano plazo a través del desarrollo de la investigación y postgrados. Los factores de éxito de la ULS son los siguientes: 

  • Incremento de los estándares académicos en programas formativos que se reflejen en indicadores de calidad y en la acreditación de los programas. 
  • Proyección al medio externo para dar cumplimiento a su perfil estatal regional.
  • Productividad académica en la generación de conocimiento y en la creación, pertinente con los requerimientos de desarrollo regional y disciplinario, dotada de estándares nacionales e internacionales.