- Universidad de La Serena
“El Programa PACE ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior”
Así lo afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en el Encuentro Nacional de la Red PACE que reunió a más de 500 profesionales del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, la Red Nacional PACE reunió, por primera vez de forma virtual, a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa, para analizar sus proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.
Este encuentro, organizado por la Universidad de La Serena, tuvo además por objeto fortalecer el trabajo en red que se viene desarrollando históricamente al alero de este Programa.
“El PACE es un significativo programa, es una fuerza viva que transforma la educación superior chilena desde nuestras aulas, se conecta con los mejores talentos, democráticamente distribuidos en todos los colegios del país y en especial, con aquellos que han tenido menos oportunidades, motivándolos e invitándolos a un viaje virtuoso de desarrollo personal y social. Cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de los jóvenes de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”, indicó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, anfitrión de la jornada.
A través de las diversas plataformas, más de 500 profesionales de la Red Nacional PACE se hicieron parte de la instancia que se realizó de manera virtual, dado el contexto nacional de pandemia, constituyéndose así en un encuentro inédito que permitió reunir a los representantes del programa de todo el territorio nacional.
Para analizar el impacto y las proyecciones del programa PACE, en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que “el PACE como programa ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa junto a otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.
En la misma línea, el Subsecretario agregó que “el objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.
Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a los tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).
Así, las instituciones de educación superior de todo el país, representadas por los más de 500 asistentes a la jornada, graficaron la importancia de generar procesos de transición a la educación superior. En ese sentido, el Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del MINEDUC, Martín Centeno, comentó que “hemos ido creciendo todos los años en cuanto a la cobertura, hoy han pasado más de 15 mil estudiantes por la educación superior, beneficiados por el Programa PACE. En tanto, para 2020, el Programa cuenta con 95 mil estudiantes de 581 establecimientos educacionales, acompañados en la enseñanza media”.
Además, el profesional se refirió a los desafíos actuales en el marco de la pandemia que “algo que ha sido clave desde el Programa, es apoyar con la mayor flexibilidad posible en el marco de la pandemia. Este año, se ha traducido en fomentar la inversión en recursos para la educación a distancia, dada la situación de la pandemia. Creemos que esa es otra herramienta clave de lo que va a hacer el futuro y el trabajo de todos en el marco de la ejecución del PACE”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva APRENDE PACE ULS, Mg. Viviana Romero, agradeció “la labor de quienes formamos parte de la organización de este encuentro virtual, como también a las autoridades que participaron. Destacar el gran trabajo de los profesionales que apoyaron esta iniciativa, como también el área de soporte técnico facilitado por nuestro Centro de Informática institucional y, por supuesto, a todos los y las participantes de esta gran jornada”.
Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS