- Universidad de La Serena
Titulado ULS presenta experiencias de inclusión a través de la música
El violinista Davys Espíndola fue el encargado de contar su trabajo respecto a cómo por medio del aprendizaje de la música se puede potenciar las aptitudes artísticas de niños/as de preescolar y primer ciclo básico.
Para muchas personas la música es considerada como un arte que sirve para tranquilizar, disminuir la angustia o el estrés, para expresar ideas o sentimientos, para estimular el sistema nervioso o inmunológico, y para los más poéticos incluso es útil para “curar el alma”. Desde pequeños el ser humano está inmerso en espacios donde la música es la protagonista y que ha estado presente desde que iniciamos la vida escolar.
En ese sentido, el titulado ULS, Davys Espíndola dirigió el conversatorio organizado por la Oficina de Seguimiento al Egresado (OSE) y en colaboración con el Plan de Apoyo Integral, en cuyo espacio explicó como a través del aprendizaje de la música es posible promover la inclusión de niños/as en edad preescolar y de primer ciclo, quienes en muchas ocasiones quedan excluidos por el sólo hecho de presentar una condición de discapacidad.
El músico violinista actualmente se encuentra estudiando un PhD en Educación Especial y Diversidad y además es investigador integrado en el “Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” (CIDTFF) en Aveiro University, y a lo largo de su carrera profesional ha podido observar distintas realidades del mundo que le han permitido formular soluciones que permitan a integrar a niños/as con discapacidad en el camino de la música.
Uno de ellos ha sido el desarrollo de Orquestas Infantiles, donde se promueve la inclusión a través de la Enseñanza de la Música y de los tratamientos musicoterapéuticos. “En este crecer con las orquestas, me di cuenta que aún quedaban niños/as fuera, tanto de escuelas preescolares como también del primer ciclo escolar, no conseguíamos llegar a todos. Por tanto, teníamos que buscar la forma de potenciar más la música, porque es en los primeros años de vida donde se desenvuelve la creatividad humana y es lo más importante que hay que impulsar, para que después sean seres humanos libres y felices. Fue así como se fueron construyendo orquestas y encuentros, donde integramos a los movimientos de música de Argentina con Chile y encontramos a más niños que querían participar” comentó Davys.
Es así que, bajo el espíritu de poder integrar a niños/as con discapacidad en la enseñanza artística de la música y que puedan aprenderla, el violinista inició el año 2018 un proyecto de investigación acción, con el apoyo de CIDTFF y los orientadores António Moreira, Oksana Tymoshchuk y Carlos Marques. El propósito de esta labor fue encontrar soluciones para que los niños/as con deficiencia motora provocados por una Parálisis Cerebral, pudiesen desarrollar sus potencialidades y aptitudes artísticas utilizando como recurso a las tecnologías.
“En el caso de niños que tienen alguna discapacidad motora, nosotros adaptamos el violín para que pudieran tocarlo. En algunas ocasiones hemos solicitado ayuda a especialistas, para poder adaptar, por ejemplo, el arco y a través de una impresora 3D adecuamos el instrumento para que la persona que quiere aprender, pueda hacerlo. También implementamos grabaciones de video en el caso de niños autistas, pues como a ellos les cuesta fijar la mirada hacia una persona, podíamos a través de grabaciones de video dar instrucciones, lo que nos funcionaba para facilitar la comunicación hacia ellos y por tanto, el aprendizaje de la música”, expresó.
Por ello, el músico hizo hincapié en la importancia de potenciar estas habilidades de la música en niños/as que realmente quieren aprender, independiente de su condición. “La solución está en construir políticas educacionales, además de motivar a los profesores. Aún estamos coartando la magia de soñar en la edad preescolar a primer ciclo básico, se está dando mucho énfasis en el currículo a asignaturas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales y muy poco para educación física y expresiones artísticas, y eso hace que el niño quede muy estructurado y pierda la idea de soñar” enfatizó.
Finalmente, el llamado del profesional fue a trabajar en conjunto y a construir redes que potencien una educación inclusiva, y por sobre todo, que a pesar de contar con alguna discapacidad, sea cual sea, es posible aprender todo lo propuesto por medio de la enseñanza de la música.
Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral