- Universidad de La Serena
Profesores reflexionan sobre experiencias para promover aulas inclusivas y prácticas docentes colaborativas
La instancia fue realizada en el marco de las actividades contempladas en el Congreso Interregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) 2020 - Zona Centro Norte - organizado por la U. de La Serena, U. De Playa Ancha y Pontificia U. Católica de Valparaíso.
¿Cómo construir un aula más inclusiva? ¿de qué manera puedo transformar los espacios educativos para que participen todos los estudiantes? Estas preguntas fueron reflexionadas en el 1er Taller impartido por la U. de La Serena, el cual tuvo como invitada a la Dra. Dorys Sabando (España). El propósito fue compartir experiencias en torno a la educación inclusiva, y las consideraciones que deben tener los profesores al momento de diseñar e impartir una clase.
Uno de los primeros alcances que realizó la profesional, tuvo relación con aprender a diferenciar los conceptos de segregación, exclusión, integración e inclusión, principalmente estos dos últimos, puesto que son los que comúnmente suelen confundirse. “La Unesco define a la Educación Inclusiva como un proceso de transformación de los sistema educativos y de los centros escolares, para identificar barreras que impiden y limitan la presencia y participación de todos los estudiantes, especialmente de aquel que es más vulnerable de ser excluido (…) El atender para la diversidad de estudiantes es una faena muy compleja y de la manera como la escuela tradicional está organizada y estructurada se hace imposible, por ello hay que transformarlo y para eso se necesita saber qué estamos haciendo”, enfatizó la académica.
En ese sentido, la profesional explica que la escuela toma un rol fundamental, al considerarse como una red de apoyo, donde participan diversos actores internos (voluntariados, familiares, profesores, personal del centro, directivos, alumnos, profesionales) y además se relacionan con organizaciones externas (servicios de salud, asociaciones, universidades, administración educativa, servicios educativos y locales, entre otros). La estrategia debe estar centrada en que estas entidades logren interactuar con los actores claves de la red, de una forma bidireccional, pues será sólo entonces cuando se hable de una Escuela Inclusiva.
“Cuando somos profesores inclusivos, tenemos que diseñar nuestras clases de forma universal, pensando en que tengo alumnados diversos, por tanto, mis clases tienen que contar con elementos visuales, auditivos, étc. Hay medidas adicionales destinadas a estudiantes que necesitan apoyo de forma más temporal; y por últimos tenemos apoyos intensivos que tienen necesidades de carácter más permanente, que requieren un acompañamiento más especializado de acuerdo a sus características y dificultades” agregó.
Por lo demás, la Dra. Sabando hizo hincapié en la relevancia que tiene el trabajar de forma conjunta con los profesionales de apoyo, constituyendo una codocencia. “Es muy importante que las sesiones hayan sido diseñadas en conjunto con el profesorado de educación diferencial, previamente se deben acordar roles dentro del aula entre el profesorado y el personal de apoyo; se debe participar en el diseño y evaluación del Plan de Adecuación Curricular Individualizada (PACI) de aquellos estudiantes que lo requieren; y se deben preparar las actividades para asegurar la participación del alumnado que trabaja con PACI en mi asignatura; es fundamental desarrollar actividades que promuevan el trabajo en red con otras escuelas, compartir experiencias y abrirse a la comunidad; y reflexionar acerca de la temática de la inclusión”, complementó.
Por último, recalcó que siempre se debe tener en cuenta que el/la estudiante es una persona que tiene habilidades y dificultades, y sobre ello se debe estructurar los diseños y planes de estudios. “Todo eso obedece a una transformación que no ocurre de la noche a la mañana, sino a largo plazo. Tenemos mucho camino por delante y la reflexión es básica para poder avanzar”, concluyó.
El próximo Taller se realizará este jueves 15 de octubre, y abordará las “Estrategias digitales para el desarrollo profesional docente" impartido por el Dr. Hugo Tapia. Las inscripciones deben realizarse en el sitio Web https://tejidosociocientifico.cl
Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC