- Cultura y Extensión
Danza del Sakura y Concurso de Cosplay cerraron con éxito la VIII Semana de la Amistad entre Chile y Japón
Ambas presentaciones tuvieron una alta convocatoria y cumplieron con las expectativas de los participantes.
Centenares de personas, amantes de la cultura japonesa, participaron en las actividades de cierre de la VIII Semana de la Amistad Chile y Japón, realizadas en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. Público de todas las edades se deleitó con el arte escénico en la presentación de la Danza del Sakura y pudo ovacionar las caracterizaciones de animaciones japonesas en el III Concurso de Cosplay.
La presentación de la Danza del Sakura, interpretada por María Belén Espinoza y Constanza Muñoz, generó diversas sensaciones en la audiencia. Al respecto, Andrea Fuentes, quien no conocía este tipo de danza, expresó su sorpresa con la interpretación y el mensaje que entregaban las bailarinas. “Me gustó mucho como manifestación artística (…). Es una danza bien intensa e interpretativa. Claramente las fuerzas de la naturaleza están representadas y los sentimientos humanos también. La música está muy bien combinada, las luces, la imagen es muy potente, muy bonito y las actrices espectaculares”, aclaró la espectadora.
En tanto, a Pablo Campos, quien conocía los orígenes del teatro Butoh como una manifestación artística en reflejo a la tragedia atómica ocurrida en Japón en los años 50’, le pareció muy interesante esta novedosa actividad. “Son aquellas cosas donde uno no busca belleza, sino que impacto, porque te comunica un mensaje que tiene que ver con el horror (…) y sabía que el teatro Butoh es una representación de las bombas atómicas que azotaron Japón (…). De esa manera, sé que es un teatro que busca impactar con lo oscuro, con lo terrible, con aquellas cosas que están fuera de lo normal incluso”, apuntó.
De la animación a lo real
La tercera versión del Concurso de Cosplay en la Región de Coquimbo, generó la expectación del público y también de las aspirantes al cetro de la mejor caracterización de animación japonesa. Nueve jóvenes, todas mujeres, lucharon por el primer lugar y sacaron la cara por el género.
La ganadora fue determinada por un exigente jurado, encabezado por Mauricio Catalán, profesor del Instituto Cultural Chileno Japonés, José Aguayo, académico de la carrera de Diseño ULS, y Carlos Ruíz, periodista de “El Observatodo”, quienes buscaron poner a prueba a cada una de las participantes, a través de preguntas sobre la elección del personaje caracterizado y la realización de una pequeña interpretación del mismo. Por supuesto, también se tomó en cuenta la elaboración de las vestimentas y la activa participación del público a través de los aplausos a sus personajes favoritos.
La ganadora de este certamen fue Romina Aguilera, quien manifestó su gratitud de que el plantel estatal, a través de su Dirección de Extensión, organice estos espacios recreacionales para los jóvenes que disfrutan de la cultura japonesa. “Es muy bueno que la Universidad de La Serena se preocupe de estos temas, tan poco conocidos como el Cosplay, y que dé la instancia de participar para que la gente muestre sus habilidades”, sostuvo la participante, quien destacó además la calidad y el profesionalismo con que se abordó el concurso. “El jurado se dedicó a estudiar bien los trajes de cada persona, ver los detalles, preguntar y eso es súper bueno”, sostuvo la ganadora del primer lugar.
María Fernanda Díaz, quien asistió a esta III versión del Concurso de Cosplay, en apoyo a sus amigas que participaron, resaltó la importancia de realizar estas alianzas culturales en La Serena. “Estoy muy agradecida que a la Universidad le interese formar parte de estas actividades y haya tomado la iniciativa (…), fue bueno que lo hicieran en verano porque han venido más turistas y ayuda a abrir más el campo”, concluyó.
Estas actividades ponen término a una exitosa programación estrechamente relacionada con la cultura japonesa, en donde se realizaron diversos talleres, una exposición y la ceremonia del té, finalizando así la VIII versión de la Semana de la Amistad Chile- Japón.
Fuente: Prensa Dirección de Extensión