Orquesta Sinfónica ULS invita a toda la comunidad al tercer concierto de la temporada de cámara

concierto3

Los conciertos del Ensamble de Vientos se realizarán en La Serena y Tongoy.

Continuando con las actividades planificadas para la Temporada de Conciertos 2015, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena invita a toda la comunidad a su tercer concierto de cámara, esta vez a cargo del Ensamble de Vientos, el cual se presentará el jueves 6 de agosto a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de La Serena y el viernes 7 -a la misma hora- en el Salón Auditorio Asociación Cultural David León Tapia en la localidad de Tongoy.

Este concierto, es el tercero de cuatro que realizarán diversas agrupaciones de la orquesta a lo largo del año y será una gran instancia para ver y escuchar diversos instrumentos de viento (maderas y bronces) en otra faceta. De acuerdo a Alevi Peña, primer fagotista de la Orquesta, “el programa que realizaremos consta de obras de los compositores Heitor Villa-Lobos, Igor Stravinsky y Pablo Vergara, todos compositores que han elaborado obras cumbre del repertorio camerístico para instrumentos de viento”. 

Al mismo tiempo, Cristian Monreal, productor ejecutivo de la Orquesta y trompetista de esta agrupación, señaló la importancia del concierto de extensión territorial que se realizará en Tongoy, indicando que “para la Orquesta es una labor fundamental la tarea de formar nuevas audiencias y llegar con nuestro arte a otras localidades de la región”.

Como lo señalara Peña, el programa para ambos conciertos incluye obras de el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), quien es uno de los compositores latinoamericanos más importantes de la historia de la música y del que el Ensamble de Vientos interpretará dos de sus piezas más importantes del género camerístico: “Trio” (1921) y “Bachiana Brasileira Nº 6”. En el caso de la primera obra -para flauta, clarinete y fagot- “se trata de una composición de gran complejidad, tanto desde el punto de vista rítmico-estructural como armónico y técnico y en donde se pueden apreciar ritmos típicos del folklore brasileño; en este sentido, es característico de la música de Villa-Lobos el tratamiento de materiales folklóricos con las técnicas más vanguardistas de composición europea, en donde también se hace palpable la predilección del compositor por la obra de Bach, influencia que da título a la Bachiana Brasileira Nº 6 para flauta y fagot, en la que sus dos movimientos Aria (Chôro) y Fantasia están construidos haciendo uso de las técnicas y el tono de las obras del maestro de Leipzig”.  

De Igor Stravinsky (1882-1971) -probablemente el compositor más influyente del siglo XX- se interpretará en esta ocasión su “Octeto” (1922 y 1923), composición que se enmarca en su etapa neoclásica y en la que hace una relectura y parodia los temas y las formas composicionales del clasicismo.

Por último y como indicó Alevi Peña, “la obra ´Escritos diferidos´ del compositor chileno residente en Inglaterra, Juan Pablo Vergara (1980), es una pieza escrita y dedicada especialmente a la fila de vientos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, y se trata de un estreno absoluto. Es una pieza de gran delicadeza timbrística, en la que la sonoridad de los instrumentos de viento se ve enriquecida por medio del uso de técnicas extendidas de ejecución por parte de los instrumentistas. El título está inspirado en el poema “El Mausoleo de Narciso” del poeta chileno Gonzalo Millán”.

Cabe destacar que para el concierto en el Salón Auditorio Asociación Cultural David León Tapia de Tongoy la entrada es gratuita. Para el concierto en La Serena, las entradas se pueden comprar en la boletería del Teatro Municipal el día del concierto y su valor para el público general es de $3.000, y como es habitual, todos los escolares y estudiantes ULS (con credencial) pueden ingresar gratuitamente. Para los estudiantes universitarios de otras instituciones educativas y los adultos mayores la entrada cuesta sólo $2.000.

Finalmente, es importante mencionar que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena recibe para su funcionamiento el importante apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Universidad de La Serena, y de la “Red de amigos Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena” donde se asocian importantes empresas regionales y nacionales, además de diversos medios de comunicación comprometidos con la labor social, cultural y educativa de la Orquesta.