- Cultura y Extensión
Coro de Cámara de la Universidad de La Serena culmina exitosa gira de conciertos en Santiago y Talca
El elenco, dirigido por la académica Darsy Astorga, estuvo compuesto por estudiantes y egresados del Departamento de Música de la ULS, estudiantes secundarios destacados de nuestra región y profesionales de otras áreas que destacan por sus habilidades corales.
Exitosa acogida e impacto causaron las presentaciones llevadas a cabo por el Coro de Cámara de la Universidad de La Serena en Santiago y Talca.
La agenda del elenco universitario contempló dos conciertos en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), realizados el jueves 08 de octubre, durante dos jornadas, y que contaron con la coordinación general del director del Coro DEMUS UMCE, Guillermo Vergara. El primer recinto en acoger al coro fue el Aula Virtual de la UMCE, y asistieron tanto estudiantes como académicos y funcionarios de dicha casa de estudios. Luego, con el fin de fortalecer la labor musical que ambos elencos realizan, se efectuó un concierto hermanado en la sala de coro de la UMCE, que culminó con la interpretación de obras cantadas a un solo gran coro. “De esta forma, se selló la primera parte de este intercambio ULS-UMCE, que contempla en su segunda parte la visita del Coro DEMUS UMCE a la casa de estudios de la Región de Coquimbo”, expresó Darsy Astorga, académica y directora del Coro de Cámara de la ULS.
Cabe destacar, que el coro además fue recibido por autoridades académicas, como el Rector Jaime Espinoza, la decana de la Facultad de Artes y Educación Física, Patricia Vázquez, el director de Extensión, Luis Alfredo Espinoza, y la coordinadora de Patrimonio Histórico-Cultural, Lucía Godoy, quien además fue la encargada de llevar a cabo las visitas guiadas a dos importantes instituciones relacionadas al legado pedagógico chileno: el Liceo de Aplicación y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en donde el Coro de Cámara de la ULS obsequió un grato momento musical.
Conciertos en Talca
Continuando esta gira de conciertos, el Coro de Cámara de la U. de La Serena efectuó otros dos conciertos a sala llena en torno al Festival Nacional de Coros Talca 2015, evento organizado en conjunto por la Universidad Católica del Maule, la Corporación para el Fomento del Canto Coral de la Región del Maule, la Asociación Latinoamericana de Canto Coral ALACC y el Ensamble Coral IPSUN.
Las presentaciones en Talca se efectuaron el viernes 09 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, y el sábado 10 de octubre en la Iglesia Salesiana de la misma ciudad. Además, entre las actividades contempladas para el festival, se realizaron itineranticas locales y una clase magistral para los coros participantes, a cargo de Darsy Astorga. “En ambas instancias el coro se presentó junto a otros elencos del país, lo que permitió fortalecer el quehacer coral y generar una retroalimentación que, sin duda, ha enriquecido a cada uno de sus integrantes. En ambas oportunidades, el coro de nuestra casa de estudios obtuvo la notable aprobación del público, quienes premiaron el esfuerzo de sus integrantes, ovacionando de pie sus aplausos”, comentó su directora.
El repertorio abarcado en estos conciertos fue dividido en tres partes: música renacentista, música coral del siglo XX y arreglos corales de música popular latinoamericana. La relevancia de este repertorio radica en que “es una propuesta musical variada, lo que permite que el elenco se muestre es distintas facetas estilísticas; no pretendemos ser un elenco estático, sino que en las múltiples músicas que este interpreta, logre ser un elenco que se acerque a todo tipo de público. Además, la música escrita específicamente para coro, se interpreta poco en la actividad coral chilena, por ello destinamos secciones específicas en el repertorio en dar a conocer este tipo de música, ya que apostamos a variar lo que comúnmente es abordado en cuanto a música coral, tratamos siempre de ir un poco más allá para causar en el auditor un efecto no solo sonoro, sino también espiritual”, explicó Darsy Astorga.
Por su parte, Liliana Peña Gómez, jefe de cuerdas femeninas del Coro de Cámara de la ULS, señaló que “participar en un elenco como éste, es algo único e irrepetible, porque nuestro objetivo no nace desde la competencia, sino desde la hermandad de los integrantes del coro y desde la búsqueda que todos tenemos de lograr una convivencia coherente con nuestra música, es decir, la búsqueda de una vida armoniosa, feliz, con empatía y ¿Por qué no? Mágica”.
Además, este elenco cuenta con la participación de Natalia Álvarez, pianista acompañante también titulada de esta misma casa de estudios, indicó que “mediante esta gira me he dado cuenta que la actividad coral es una labor mucho más relevante de lo que yo como instrumentista solista pensaba, fue muy grato hacer esta gira no solo en el ámbito musical, sino también en cuanto a las relaciones humanas que logramos forjar en estos cortos cinco días. Fue muy buena esta experiencia en todo aspecto, y para poder desarrollar cognitivamente a las nuevas generaciones, yo recomiendo altamente la experiencia musical en contexto de gira, porque todo cobra otro significado, es mucho más apreciado desde todas las perspectivas lo que uno hace”.
Por su parte, el coordinador general del Festival y director del Coro IPSUN, Máximo Díaz, señaló que “es importante que la actividad coral nacional se unifique y que se generen espacios donde las agrupaciones juntas compartan su amor por el arte coral, esto sin duda afecta no solo a los elencos que participan, sino a toda una comunidad”.
El elenco que participó de esta gira estuvo compuesto por 21 coralistas; estudiantes y egresados del Departamento de Música de la ULS, estudiantes secundarios destacados de nuestra región y profesionales de otras áreas que destacan por sus habilidades corales.