- Cultura y Extensión
Cátedra Raúl Bitrán 2015 finaliza ciclo dedicado a profundizar sobre el tema de los Derechos Humanos
La última conferencia del ciclo contó con las ponencias de dos expositores ampliamente conocedores de la materia, el historiador Sergio Grez y el jefe de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa.
Con un público principalmente estudiantil se llevó a cabo la última actividad del ciclo “Derechos Humanos y sus Implicancias en la Sociedad Actual”, correspondiente a la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2015, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En esta oportunidad los conferencistas fueron el reconocido historiador Sergio Grez y el jefe de la Unidad de Educación del INDH, Enrique Azúa, quienes expusieron distintas aristas de un tema que destacó la importancia de la educación en Derechos Humanos.
En primer lugar, el académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Grez, expuso una visión crítica acerca de los distintos procesos constitucionales en Chile, desde los inicios hasta el reciente anuncio presidencial sobre un nuevo proceso constitucional en el país.
Una detallada exposición realizó Sergio Grez, donde con palabras sencillas, hizo un recorrido por la historia constitucional chilena, aquella que según el conferencista tiene nada de democrática, lo cual explicó a través de sólidos argumentos y ejemplos. Finalmente, como conclusión de su exposición y con miras a este nuevo proceso que se avecina en el país, enfatizó que “la alternativa no está en las cúpulas del poder, la alternativa está en nosotros, en ustedes, en la ciudadanía, en quien reside realmente el poder constituyente originario, para que esta ciudadanía, ejerciendo un poder autoconstruido, ejerza una presión tal para que la elite política esté obligada a abrir las puertas a un proceso constituyente verdaderamente democrático, que nunca ha existido en la historia de Chile, para que por primera vez seamos nosotros el poder constituyente”.
Una segunda parte de esta actividad estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de DDHH, Enrique Azúa, quien enfocó su conferencia en la Educación en Derechos Humanos, donde profundizó sobre los tiempos en que existía una asignatura de Educación Cívica, hasta la situación actual, donde detalló un panorama general de los derechos humanos en la educación en sus diferentes niveles, preescolar, básica, media y superior.
Finalmente, luego de su exposición, concluyó que “hay que hacer un trabajo fuerte en las universidades, sobre todo con la formación inicial en todos los campus, no solamente en docentes, y también hay que desarrollar investigación y material didáctico en este tema, lo que es un tremendo desafío. Si no se avanza en eso, ningún proceso de formación efectiva en temas de derechos humanos puede ser lo suficientemente serio”.
Gran presencia de público escolar
Parte importante de los asistentes a esta última actividad fueron cursos de colegios que asistieron con su profesor. Específicamente, estuvieron presentes cursos de la Scuola Italiana de La Serena y del Colegio José Manuel Balmaceda.
Al respecto, los profesores se retiraron muy conformes con los conocimientos recibidos y enfatizaron la importancia de educarse en estos temas. Así lo expresó el profesor Mario Muñoz, del Colegio José Manuel Balmaceda, quien explicó por qué asistió con sus alumnos a la actividad. “Me parece importante el tema sobre la reforma a la constitución que está en estos momentos en boga, creo que es necesario que los alumnos se enteren lo que está pasando, por qué se quiere reformar y sobre todo el camino constitucional que ha tenido Chile. Por eso creo que es pertinente, dentro de las asignaturas, entender lo que es la reforma constitucional”, afirmó.
Cierre de un ciclo
Esta es la última de las conferencias 2015 de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary, la cual ha estado enfocada durante este año en el tema “Derechos Humanos y sus Implicancias en la Sociedad Actual”. En este sentido, sus organizadores se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos, con los conocimientos que se pudieron entregar y con la respuesta del público a las actividades. Para el académico del Departamento de Educación, Edgardo Carabantes, uno de los organizadores en conjunto con la Dirección de Extensión ULS, la actividad cumplió con lo esperado. “Creo que los objetivos que nos fijamos desde el comienzo de parte de las autoridades, se cumplieron plenamente. Creo que a pesar de lo accidentado del año se abordaron distintas temáticas de los derechos humanos, lo que evidencia que el campo disciplinar es muy amplio, y por otro lado tuvimos buenos expositores y un marco de público también considerable, por lo tanto, quedo bastante satisfecho”, afirmó.
Cabe destacar, que este ciclo de conferencias ha sido concebido como un espacio universitario abierto al diálogo y a la reflexión de problemas fundamentales que vive la sociedad moderna y frente a los que la Universidad tiene la responsabilidad de dar una respuesta universal, amplia y fundada.
La directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, comentó que dada la importancia de este tema, se está analizando la posibilidad de mantenerlo para el próximo ciclo 2016. "Los derechos humanos son la base para una sana convivencia de la sociedad, por eso es necesario conocer su incidencia en los distintos aspectos en que se desenvuelven las personas. Creo que el tema debiera ser abordado desde los niveles más básicos en las escuelas; por este motivo, el próximo año continuaremos con nuestra tarea de incluir en la actividad el mayor número de estudiantes que sea posible, tanto de colegio como alumnos de pedagogía”, comentó.
Fuente: Prensa Dirección de Extensión