- Cultura y Extensión
Publican segunda edición del libro “Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano”
En el texto compilado y editado por la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, también escriben los académicos de la unidad, Mg. Georgina García y Dr. Carlos Calvo, y del Dpto. de Psicología, Dra. María Teresa Juliá.
La Editorial de la Universidad de La Serena publicó la segunda edición del libro: “Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano”, editado y compilado por la Dra. Silvia López de Maturana, académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, y prologado por Reuven Feuerstein, uno de los más grandes representantes de los procesos inclusivos en el mundo.
El libro invita a la reflexión crítica sobre la naturalización que la sociedad hace de la exclusión a cualquier persona que no cumpla con los cánones preestablecidos que anulan la legitimidad de lo diverso. “Destaca que la escuela es uno de los lugares donde transcurren las mayores experiencias de socialización humana y donde la exclusión se evidencia en toda su magnitud, puesto que en ella se incuban y reproducen las diferencias, pero también donde pueden revertirse. Por lo tanto, no basta solo con abrir las puertas a la diversidad, sino que hay que saber qué hacer con ella y promover los ambientes activo modificantes para su integración y evitar que la diferencia no se transforme en desigualdad. En cada capítulo se destaca que necesitamos una visión de la humanidad grata, habitable y amable, donde los valores y los principios no se vulneren sino que se propicie la relación dialógica entre todos los componentes de la sociedad”, explicó la Dra. López de Maturana.
En el libro escriben 21 autores de diversos países, quienes abordan el tema de la inclusión desde sus respectivos capítulos. A saber: Brasil: Lucia Álvarez, debate sobre la diversidad cultural, la ciudadanía y la lucha de los pueblos indígenas por una escuela pública; De Chile: Cecilia Assael, alerta sobre el riesgo de fijar la identidad de deficiente desde concepciones universalistas y estáticas de inteligencia; Andrea Calderón, habla de las herramientas cognitivas de los estudiantes con capacidades diferentes; Carlos Calvo, analiza la cultura occidental homogenizadora e híbrida que oculta la diversidad; Georgina García, habla de los derechos de las personas con discapacidad y de la gestión institucional que satisfaga sus demandas educativas; Eliana Jorquera, señala que la escuela debe estar al alcance de todos independiente de su condición; María Teresa Juliá, analiza las expectativas de género que reproducen condiciones de inequidad; Silvia López de Maturana, destaca el valor pedagógico de las prácticas mediadoras y las herramientas docentes; y Sergio Manosalva, habla del reforzamiento de la mismidad, controladora y negadora de la diferencia.
A estos autores se suman: De Portugal: Sonia Fuentes y Pedro Rosário, que analizan la evaluación dinámica de los procesos de pensamiento; De Israel: Rafael Feuerstein, habla desde la esperanza de la genuina integración de niños con necesidades especiales; De Argentina: Jorge Hirsch, habla de las neuronas espejos y de la teoría de la mente; Mirta Kupermann, señala que las dinámicas familiares se modifican ante la llegada de un niño con dificultades en su desarrollo; Gabriela Marino, propone un modelo de adaptaciones de la curricula para niños con síndrome de Down; De Bélgica: Joseph Lebeer, establece la relación entre la modificabilidad y sus bases neurobiológicas; De España: Miguel López Melero, señala la importancia de la conceptualización de la noción de diferencia; Jaume Martínez, analiza el código de regulación pedagógica como forma de entender la selección cultural; Lorenzo Tebar, plantea que el camino hacia la inclusión se ha basado en un voluntarismo político que ha chocado con la realidad de la escuela; De Colombia: Ofelia Roldán, convoca al encuentro con la diversidad de lo humano como sustento de la educación; y Alexander Yarza, analiza los discursos de la inclusión y aporta en la construcción de una escuela distinta.
“Invitamos a leer esta obra que destaca a la inclusión como una propuesta ética que nos hace pensar en cómo nos relacionamos con los otros diferentes para insertarnos digna y socialmente en los diversos ambientes por donde transita la existencia humana. Los autores, aspiran a que la escuela sea más inclusiva y el mundo sea más humano”, comentó la académica Silvia López de Maturana.
El libro puede adquirirse en las nuevas dependencias de la Editorial y Librería de la ULS, ubicadas en calle Los Carrera 207, La Serena.