Invitan a participar en Seminario “Sonidos de la Tierra”

sonidos 

La actividad se desarrollará con presentaciones musicales, exposiciones y vivencias de los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la ULS.

Este jueves 26 de mayo en el Teatro Municipal de Vicuña y el viernes 27, a partir de las 09:00 horas, en el Salón Auditorio del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, se llevará a efecto el Seminario Patrimonial “Sonidos de la Tierra”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música 2016.

Esta iniciativa cultural fue gestionada por el investigador Jimmy Campillay Corvetto, académico del Departamento de Música de la casa de estudios superiores y director de la iniciativa.

El programa contempla la presentación del Grupo Guanchal “Sonido Diaguita”, agrupación regional dedicada a la investigación, recuperación y reinterpretación del sonido diaguita. Asimismo, se cuenta con la participación de exposiciones motivacionales del sonido diaguita y reapropiación de los bailes chinos, dirigido a los escolares, profesores y público en general de la ciudad de Vicuña.

En la jornada de la tarde, se han programado las exposiciones de José Pérez de Arte, reconocido arqueomusicólogo chileno, que presentará en este seminario la ponencia “Música en la piedra y el Sonido. A continuación, Claudio Mercado Muñoz, destacado antropólogo y etnomusicólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, presentará su visión acerca de los “Bailes Chinos del Valle de Aconcagua”, centrado en la íntima relación que existe entre las comunidades, las costumbres y las diferentes realidades que se suscitan en las diferentes fiestas “Chinos” de la zona central de Chile.

Finalmente, el académico y etnohistoriador Patricio Cerda Carrillo, del Departamento de Música de la ULS, presentará la ponencia “Rastros y huellas de los Sonidos de la Tierra”, reseña histórica de los pueblos originarios del norte semiárido de Chile, concluyendo con una perspectiva acerca de los orígenes históricos de los “Bailes chinos”.

Cierra el Seminario Patrimonial, con una vivencia de experimentación colectiva con flautas de cañas construidas en la asignatura de Construcción de Instrumentos Musicales por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical.