- Cultura y Extensión
Alumnos y comunidad formaron parte de la tercera conferencia dictada por académica del Departamento de Psicología
La actividad es parte de un ciclo agendado para todo el año con conferencias de periodicidad mensual.
Una interesante ponencia sobre la importancia que tienen las situaciones e interacciones informales como espacios educativos, y cómo estas experiencias pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes, fue la que dictó la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dra. María Teresa Juliá.
Se trata de la tercera conferencia correspondiente al ciclo “Psicología y Sociedad contemporánea”, organizado en conjunto por el Departamento de Psicología y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Diveuls.
En esta oportunidad la académica realizó una serie de planteamientos basados en el trabajo realizado durante una de sus investigaciones: “El trabajo presentado es una reflexión que viene justamente al final de una serie de acciones orientadas al fortalecimiento y el enriquecimiento de los intereses culturales y las habilidades y destrezas de niños y niñas, en sectores de alta vulnerabilidad”, manifestó Juliá.
La académica comentó que es necesario reflexionar sobre los contextos informales como espacios educativos diferenciadores de las trayectorias escolares de niños y niñas, “con esto quiero decir algo, la tesis que hay acá es que lo que hace la diferencia de la segmentación social en niños y niñas en el proceso educativo, precisamente está en los contextos informales de aprendizaje, más que en la escuela”, destacó.
El ciclo “Psicología y Sociedad Contemporánea”, se enmarca dentro de un trabajo de extensión que realizan anualmente los académicos del Departamento de Psicología ULS para acercar estos temas a la comunidad que no es especialista en la materia, y es expuesta en un lenguaje entendible y claro. En esta ocasión, participaron de la actividad un gran número de estudiantes y público general interesado en el tema.
Para mayor información sobre el programa de conferencias o consultas respecto al tema, comunicarse al correo
Fuente: Prensa DIVEULS