Conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán abordó los derechos de niños y niñas en situación de migración

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La invitada fue la directora ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, Ps. Patricia Loredo.

Un importante espacio de conversación y sobre todo de entrega de información sobre los desafíos y derechos de todos aquellos niños y niñas que llegan a vivir a Chile y pasan por un periodo denominado “Situación de Migración”, fue el tema explicado ampliamente en esta conferencia inaugural de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2016, ciclo organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y que retomó sus conferencias mensuales, continuando con el tema “Derechos humanos y sus implicancias en la sociedad actual”.

Desde sus inicios, este importante espacio ha mostrado diferentes perspectivas de los derechos humanos y ha reunido durante parte del año 2015 y ahora en 2016 a diversos actores o conocedores en profundidad de los temas a tratar en cada una de las conferencias. En esta oportunidad, se trató del tema “Infancia en situación de migración en Chile. Derechos y desafíos postergados”, abordado en profundidad por la directora ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, la psicóloga Patricia Loredo.

catedra2En la actividad, Loredo explicó la incorporación de la niñez en situación de migración a la sociedad chilena, en donde comienza la lucha por el acceso a una serie de derechos básicos, a políticas públicas y sociales para todos los menores que llegan al país, dando cuenta de las principales vulneraciones de sus derechos.

Al respecto, la invitada, quien también es Máster en Intervención Psicosocial, comentó: “Esta conferencia puso en un lugar más visible la situación de niños y niñas que vienen a vivir a Chile, especialmente el contexto de sus derechos o la vulneración de parte de sus derechos que se viene produciendo, en realidad, por una ausencia de distintas condiciones, tanto legales, sociales, culturales. Creo que el espacio de conversación permitió abrir un tema de reflexión frente a la responsabilidad que cada uno de nosotros puede tener para la construcción, en este caso, de una región más inclusiva, de contextos de educación, de salud, o de protección de derechos en general, que tengan a todas las infancias que viven en Chile como actores relevantes de sus preocupaciones”, afirmó.

Fuente: Prensa DIVEULS