- Cultura y Extensión
Oficina de Capacitaciones genera alianza de cooperación con empresa sanitaria regional
Este acuerdo de cooperación permite entregar cursos especializados a los trabajadores, con la calidad y el prestigio ULS.
Desde hace algunos años, la empresa sanitaria regional, Aguas del Valle, realiza un levantamiento de sus necesidades de capacitación, información que usa posteriormente para seleccionar entre las empresas de capacitación que más se ajustan a sus expectativas. En esta oportunidad, luego del análisis, ha optado por realizar un plan de capacitaciones anual con la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, organismo técnico de capacitación que funciona como parte de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.
Este plan anual se traduce en la realización de 6 cursos dirigidos a los funcionarios de la sanitaria, entre los que se encuentran los ya realizados durante el 2016: Aplicación de la Hidráulica Sanitaria (en dos versiones), Inspector Técnico de Obras y Administración de Contratos; y los cursos planificados para lo que resta de este año: Pipping, Evaluación de Proyectos, y Contabilidad Avanzada.
Al respecto, el encargado de la Oficina de Capacitaciones, Pablo Sánchez, comentó que “esta alianza comenzó con un trabajo desde el año pasado, donde ellos nos invitaron a ser parte en algunos cursos que necesitaban. Y a partir de ese trabajo logramos generar confianza, tanto en la respuesta que nosotros les dimos, que para ellos fue súper positiva, y también tenemos una ventaja en términos de distancia, nuestras instalaciones están muy cerca de las de ellos, lo cual también resulta cómodo para Aguas del Valle. Y este año lo formalizamos y nos invitaron a formar parte de su plan de capacitaciones anual, por tanto ellos nos compartieron su plan y nosotros vimos qué podíamos atender, con las limitaciones que puede haber tanto de presupuesto, como de tiempos, y de áreas de especialización”.
Finalmente, destacar que este avance se enmarca en los desafíos que la Oficina se ha planteado en los últimos años. Estas instancias donde las empresas deciden confiar en la Oficina de Capacitaciones ULS, son la retroalimentación al trabajo que se ha venido realizando en este tiempo. Así lo comentó Sánchez, quien destacó: “Me parece que reconocen un trabajo que hemos estado haciendo por más de dos años, en que nos hemos propuesto darle primero un estándar a la Oficina, en términos tanto de la calidad educacional y los relatores y así también la logística en torno a ella, es decir, mejorar la sala, atender mejor las necesidades de contenido, y esto se ha traducido en una buena respuesta. A las empresas les interesa que se atiendan sus necesidades y nosotros nos hemos preocupado de eso, principalmente en el sentido de que los contenidos o las expectativas que ellos tienen del curso, nosotros siempre las acogemos previo al curso, y nos preocupamos ya sea a través de una reunión en conjunto, o en algunos casos simplemente desarrollando por nuestra parte esas necesidades, que tienen que ver muchas veces con poner en práctica los contenidos que nosotros declaramos que vamos a enseñar, es decir, nos hemos orientado mucho más a lo práctico que a lo teórico, y eso ha tenido buena recepción”.
Para mayor información respecto a la Oficina de Capacitaciones, comunicarse al teléfono 51-2-204172, al correo
Fuente: Prensa DIVEULS