- Cultura y Extensión
Realizan curso gratuito sobre el modelo japonés para la enseñanza de las Matemáticas
Esta actividad busca poner en práctica algunas de las metodologías japonesas para lograr un mejor desarrollo de los escolares en el aula.
El PMI de Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls), llevaron a cabo el Curso sobre el Modelo Japonés para la Enseñanza de las Matemáticas, dirigido a profesores de establecimientos municipales, de enseñanza básica, enseñanza media y universitaria, provenientes de distintos lugares de la Región de Coquimbo.
En esta ocasión participaron, de forma gratuita, distintos profesores de enseñanza básica de Combarbalá, Vicuña, Rivadavia, Monte Patria, El Palqui, Tongoy, El Molle y Ovalle, quienes tuvieron la posibilidad de trabajar con la académica de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, sobre la comprensión del modelo japonés, desde la elaboración y aplicación en el aula de un plan de clase, utilizando las distintas herramientas metodológicas y estratégicas propias del método, hasta la ejecución del estudio de clase.
Esta actividad busca poner en práctica algunas de las metodologías japonesas para lograr un mejor desarrollo de los escolares en el aula. Para ello, el objetivo fue capacitar y potenciar a los profesores, con objeto de que descubran la mejor metodología para conseguir un buen desempeño de sus alumnos, usando la resolución de problemas como una de las mejores estrategias de enseñanza.
El curso se desarrolló en tres clases, logrando constituir equipos de profesores capaces de poner en práctica el estudio de clase. Al respecto, la Dra. Cvitanic comentó que "fue muy agradable trabajar con los colegas de otras localidades, creo haber cumplido con creces el objetivo del curso, ya que estaba planteado como una introducción para conocer el modelo; sin embargo, el entusiasmo de los profesores consiguió que lograran poner en práctica por sí mismos una clase al estilo japonés. También quedó de manifiesto el interés por profundizar en el método, a través de talleres en sus propias escuelas".
Por su parte, Juan José Bugueño, profesor de la Escuela Ríos de Elqui, de Rivadavia, sostuvo “que el curso fue muy bueno, mostró nueva metodología de la enseñanza (…), el contenido fue bastante bueno, resumía indudablemente la esencia del método y mostraba ejemplos y ese es un material importante”, afirmó.
Esta actividad realizada en las dependencias de la Universidad de La Serena, formó parte del Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios en la calidad de la formación inicial del profesorado en la ULS, y fue gestionada por la Oficina de Capacitaciones de la casa de estudios, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.
Fuente: Prensa Diveuls