- Cultura y Extensión
Músicos encantan a menores y ancianos de la Isla de Pascua con dos conciertos para corno y piano
Los intérpretes presentaron su programa musical en la Escuela de Toki y en el Hogar de Menores, donde estrenaron una obra basada en las tradiciones Rapa Nui. Además, interactuaron con el público a través de clases magistrales.
Con dos exitosos conciertos educacionales en la Isla de Pascua, los músicos Valeria Prado Zárate (piano) y Alejandro Meléndez Pino (corno), académico de la U. de La Serena, han dado vida al proyecto ‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’ en Isla de Pascua, presentándose en dos importantes recintos del territorio.
En primera instancia, los virtuosos intérpretes de la Región de Coquimbo presentaron un nutrido repertorio ante los niños, niñas y apoderados de la Escuela de Música y las Artes de Toki, institución fundada hace 5 años por la pianista Rapa Nui Mahani Teave Williams y en donde se imparten gratuitamente clases de violín, violonchelo, ukelele, piano, canto ancestral y teoría de la música.
Para la músico nacional, esta intervención fue calificada como un “regalo muy grande para nosotros. Los chicos pudieron interactuar con Valeria y Alejandro y compartir junto a ellos una experiencia riquísima y única. Es muy distinto escuchar el corno en una orquesta completa que verlo en solitario y de tan cerca como ocurrió acá. Los niños tuvieron la oportunidad de probar el instrumento, ver cómo suena, conocer su origen y el material del que está hecho, hacer consultas y aprovechar al máximo la actividad, y lo mejor, es que aprendieron de una forma didáctica que se les ve felices por esta experiencia”, explicó la directora de la Escuela de Música y la ONG Toki Rapa Nui.
El estudiante de ukelele, Giovanni Ika Otero, quien presenció el concierto, se manifestó contento por la intervención realizada en la Escuela de Toki, comentando que “fue una bonita experiencia porque escuchamos una fusión muy novedosa de dos instrumentos que son parte de una orquesta, pero ahora tuvimos la oportunidad de escuchar piezas interpretadas exclusivas para corno y piano, y eso fue muy agradable”, agregando que estas instancias musicales les permiten aprender “sobre otros instrumentos que no conocemos y así no quedarnos sólo con los clásicos como el ukelele o la guitarra”.
Posteriormente, los intérpretes compartieron dicho programa con el Hogar de Menores y el Hogar de Ancianos de la isla, quienes escucharon atentamente el repertorio ofrecido. En dicha oportunidad, los músicos interactuaron con el público, explicando características del corno francés y algunos pasajes de las obras expuestas, como la pieza ‘Tongata Manu’ -compuesta por el cornista ariqueño e integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Joan Capetillo Dennett-, en homenaje al ritual del hombre-pájaro que fue estrenado en la isla.
La pianista ovallina, Valeria Prado Zárate, se refirió a la realización de estos conciertos educacionales, indicando que “la música clásica es algo nuevo en la isla y con estas presentaciones estamos cumpliendo con uno de los objetivos principales del proyecto, que es dar a conocer este tipo de música en el territorio. Sabemos que para los habitantes esto es muy novedoso y le gusta mucho, así que queremos seguir potenciándolo”, afirmó.
Por su parte, el cornista y académico del Departamento de Música de la ULS, Alejandro Meléndez Pino, se refirió al vínculo generado con los habitantes y los diferentes recintos visitados, señalando que estas instancias son muy importante ya que “generalmente uno está dedicado a la enseñanza y eso hace que muchas veces se encierre en la sala y pierda la perspectiva de las diferentes culturas. El poder tocar en la Isla de Pascua, marca un hito importante como músico y le da sentido a nuestro trabajo; más aún cuando éste es el primer concierto para corno y piano que se realiza aquí”, indicó.
Cabe destacar, que estas presentaciones educacionales responden a un ciclo de conciertos originados por Valeria Prado en Rapa Nui, el cual es apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo de la Música.