- Cultura y Extensión
Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena prepara emocionante concierto inspirado en las raíces británicas
La segunda propuesta de la temporada 2018, invita a un interesante viaje por las sonoridades inglesas y, además, por la historia de valientes indígenas que habitaron el extremo sur de Chile.
Con tres espectaculares obras y un nuevo país como protagonista: Gran Bretaña, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, promete a sus asistentes una cautivante noche de música e historia en torno a su segundo concierto de la temporada 2018, enmarcado en el programa ‘La sinfonía de las culturas’.
El evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena el próximo viernes 20 de abril, estará conducido por un prominente maestro chileno. Se trata del director Rodolfo Fischer, quien inyectará su impronta orquestal en esta presentación inspirada en las raíces británicas. “En la época en la que fueron escritas estas obras, el turismo no existía y los compositores utilizaban el recurso de conocer los estilos de otros países para viajar a través de la imaginación, y por ello, es muy interesante lo que está proponiendo la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, porque justamente volvemos a la raíz de origen de estas piezas”, destacó el director invitado.
Fischer, la figura que triunfa en Suiza -país donde reside desde el año 2003- hizo una referencia a la migración vivida actualmente en Chile, aludiendo a la multiculturalidad que ha inspirado a la orquesta profesional de la Región de Coquimbo a forjar esta ambiciosa temporada. “Nos encontramos en un momento interesante a lo que se refiere a la inmigración, con muchos de nuestros hermanos latinoamericanos llegando a nuestro país. Entonces, este viaje a la sinfonía de las culturas es muy apropiado porque muestra las diferencias estilísticas que existen y que son propias de cada nación”, dijo el maestro, confesando estar contento de visitar la región. “Finalmente podré conocer a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y trabajar con ellos, hace muchos que tenía ganas de viajar al norte del país y no se había dado la oportunidad, así que ésta es mi primera vez y estoy feliz por eso; especialmente con este programa, que es de líneas bastante elegantes y requiere un dominio técnico acabado en lo que se refiere a finura de escritura orquestal”, expresó.
Un viaje a la historia
De acuerdo al programa de este segundo concierto de temporada, el conjunto profesional ha preparado un emocionante repertorio, un viaje magnánimo y difícil de rechazar en el que se interpretarán ‘Dos piezas para pequeña orquesta’ del compositor inglés Frederick Delius, la obra ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’ de la joven promesa nacional, Tomás Brantmayer, y finalmente, la Suite ‘Sueño para una noche de verano’, Op. 61 del director de orquesta y pianista, el alemán Félix Mendelssohn.
Tal como ahonda su compositor, la pieza "Canción de cuna para Fuegia Basket", fue inspirada en la historia de una niña aborigen del extremo sur de Chile que, en 1830 y con sólo 9 años, fue tomada como rehén por el capitán Fitz Roy, para vivir bajo las costumbres europeas. “La orquesta de La Serena me encomendó crear una obra que respondiera a la temática de su concierto basado en Gran Bretaña. Durante esta búsqueda elegí trabajar con la historia de Fuegie Basket, una nativa kawésqar de Tierra del Fuego que fue secuestrada por los colonos ingleses a fines del s. XIX para ser llevada y educada en Inglaterra, y posteriormente, regresada a su lugar de origen (…), tengo una fascinación particular con los pueblos del sur, por eso decidí tomar la historia de estos indígenas, con especial interés en esta nativa, porque creo que ha sido una figura invisibilizada y, por otro lado, ella representa las tres máximas desposesiones presentes actualmente en Chile: ser indígena, ser mujer y ser niño, y esa fragilidad histórica es la que me interesaba plasmar a través de la música”, profundizó Bratmayer.
El chileno también se refirió a su participación en esta temporada, confesando sentirse “honrado de haber recibido este llamado de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, porque en general en Chile no hay tantas posibilidades para que un compositor pueda trabajar con agrupaciones sinfónicas, y en ese sentido me siento muy privilegiado, sobre todo porque respeto la labor que tiene esta orquesta con la composición chilena”, expresó. En palabras del maestro Fischer, Bratmayer va bien encaminado, “conocí a Tomás hace un par de años y creo que su música, si bien es de un lenguaje contemporáneo, siempre acerca a través de motivos e historias muy humanas, así que tendremos una agradable sorpresa en ese sentido”.
La cita es para el próximo viernes 20 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de la capital regional. Para quienes asistan, las entradas sólo pueden ser adquiridas en boleterías del teatro, el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, mientras que el ingreso es gratuito para estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.
Cabe destacar, que esta nueva temporada de conciertos se desarrolla gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.
Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena