- Cultura y Extensión
Emociones inspiradas en la tragedia pusieron el broche de oro a primer semestre de conciertos
La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y su director invitado, Nicolas Rauss, cautivaron al público con ‘Las Criaturas de Prometeo’, escrita por Ludwig van Beethoven.
‘Un viaje hacia las emociones’ ha sido la inspiradora propuesta musical que este 2019 ha materializado la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en diferentes comunas de la Provincia del Elqui, alcanzando con gran éxito una importante convocatoria en todos los recintos donde se presentaron, junto con plasmar, mediante grandes sinfonías, diferentes estados del alma.
Desde la ‘Alegría & Júbilo’ hasta los sentimientos de ‘Tragedia’ fueron las emociones encarnadas. Ambas presentaciones, la apertura y la que puso el broche de oro al primer semestre, fueron dirigidas por la inquieta y audaz batuta del director suizo y maestro titular de la Orquesta USACH, Nicolas Rauss. “Sólo puedo decir que la paso muy bien con la Orquesta Sinfónica de La Serena y con esta obra maravillosa aún más, porque estuvimos con un Beethoven muy poco conocido, de muy buen humor; porque Beethoven no es sólo un drama. Simplemente me encanta venir a La Serena”, expresó el maestro.
El concierto cúlmine de este primer ciclo marcado por los estados del alma, sorprendió a los asistentes que llegaron hasta las ciudades de Coquimbo y La Serena con la pieza ‘Las Criaturas de Prometeo’, Op. 43, escrita por el genio alemán en 1801. La obra maestra contó con proyecciones audiovisuales, lo que permitió introducir al público a la mítica historia que envuelve a este ballet que Beethoven realizó a petición del coreógrafo italiano, Salvatore Viganó. La trama de la leyenda de Prometeo, a quien los griegos presentaban como un espíritu sublime que refinó el género humano a través de las ciencias y las artes, gira en torno a dos estatuas que cobran vida a la influencia de la armonía y con el nacimiento experimentan las pasiones terrenales. Por lo que Prometeo las conduce hacia Apolo, Dios de las Artes, para que los ilumine con su sabiduría.
Para quienes presenciaron el V Concierto de la Temporada 2019, la propuesta fue catalogada como un bálsamo para los sentidos. Patricia Contreras fue una de las asistentes que llegó hasta la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace: “me encanta todo lo referente a la música sinfónica, me crie en familia de músicos y esta conexión que nos ha regalado la orquesta ha sido maravillosa. Me encantó el programa que ofrecieron, porque fue lúdico y todo lo que tiene que ver con la leyenda de Prometeo envuelve una magia y eso me fascina. Disfruté mucho del concierto porque me senté al último, escuché detenidamente el ballet, cerré los ojos y me imaginé todo”, relató emocionada.
Por su parte, Edwin Buigley, quien asistió con sus hijas de 9 y 6 años, confesó que ésta es la primera vez que participa de un concierto de la orquesta regional: “siempre veía las promociones de sus conciertos, pero no me había dado el tiempo de venir. Ahora que pude, disfruté gratamente del concierto”, confesó, agregando que estaba muy interesado por escuchar la obra escrita por Beethoven.
La quinta presentación del año cerró con gran éxito el primer semestre de esta temporada, basada en una inspiradora y emocionante programación que viajó por los sentimientos de ‘Alegría & Júbilo’, ‘Ilusión & Sorpresa’, ‘Tristeza & Melancolía’, ‘Entusiasmo & Diversión’ y la ‘Tragedia’ de la mano de grandes exponentes en la conducción y solistas invitados. Este segundo semestre, ‘Un viaje por las emociones’ continuará dando frutos con aclamados artistas y una vasta selección de obras para deleitar al público del territorio.
Cabe destacar, que esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.
Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena