- Cultura y Extensión
Conferencia profundizará sobre los aspectos saludables del ser humano y la felicidad
El bienestar psicológico y la felicidad humana serán los temas centrales de esta actividad que estará basada en la corriente llamada Psicología Positiva.
Durante mucho tiempo la psicología se ha dedicado a investigar los aspectos negativos del ser humano: ansiedad, estrés, depresión, entre otras. En esta oportunidad, la segunda conferencia del ciclo ''Psicología y sociedad contemporánea'', organizado en conjunto por la Dirección de Extensión y el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, abordará la denominada psicología positiva, sus principales hallazgos y aplicaciones prácticas en las relaciones humanas. La actividad se titula ''La felicidad y psicología positiva: Investigación y aplicaciones'' y será dictada el miércoles 28 de mayo, a las 11:30 hrs., por el Mg. Mauricio Cerda Beroiza, académico de la ULS.De acuerdo a lo que adelantó el relator, se han realizado descubrimientos muy interesantes en las investigaciones de esta nueva rama de la psicología, y entre ellas una de las cosas que le da más felicidad a las personas tiene que ver con la cantidad y la calidad de las relaciones humanas que establecen y no tanto por los ingresos que obtienen. ''Se ha encontrado que para las personas, los ingresos económicos son muy importantes, pero hasta un cierto punto, de ahí en adelante aunque las personas empiecen a duplicar o triplicar los ingresos, la verdad es que eso no les aporta mucho más en términos de la satisfacción o la felicidad que sienten, pero en cambio, sí cosas como la calidad en las relaciones humanas, no sólo con familiares sino también con amigos o calidad en las relaciones de trabajo se vuelven muy importantes'', afirmó Cerda.
Cabe destacar que además de los hallazgos encontrados en las investigaciones, los asistentes podrán profundizar sobre diferentes aspectos positivos para su salud. ''Se ha visto que las personas que tienen un nivel de bienestar subjetivo (…) son personas que tienen mejores indicadores de salud física, por ejemplo, se enferman menos de una variedad de cosas, viven más tiempo, tienen más expectativas de vida, también hay mejores indicadores de salud mental, son más resistentes al estrés, hacen menos cuadros ansiosos y depresivos'', comentó el relator.
La actividad buscará ampliar los conocimientos sobre este cambio de paradigma, los avances científicos que permiten a los psicólogos utilizar herramientas para no sólo tratar el malestar emocional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias, partiendo desde la base de que se ha podido comprobar que los estados mentales positivos actúan como barreras a los trastornos psíquicos y tienen un efecto preventivo e incluso rehabilitador y pueden ser usadas en un tratamiento psicoterapéutico.
Por otra parte, se analizará el tema desde la perspectiva política y gubernamental, cómo desde las Naciones Unidas ha llegado a Chile instituyendo incluso un día internacional de la felicidad, y su relevancia en términos políticos, económicos, sociales y sobre todo de desarrollo humano.
''Todas las personas de una u otra manera aspiramos a la felicidad, buscamos sentirnos contentos, buscamos que nuestra vida tenga sentido, queremos sentirnos bien con lo que hacemos, con la vida que tenemos y lo interesante es que están pasando cosas muy relevantes que se van a ir haciendo cada vez más notorias, tanto a nivel de grandes políticas sociales que están cambiando la manera de ver las cosas, pero también desde la misma psicología se pueden dar recomendaciones. Las investigaciones están mostrando cosas que son válidas para muchas personas que les pueden ayudar a sentirse mejor, a experimentar un mayor bienestar personal, qué cosas conviene evitar, algo de esto también voy a tocar en la presentación. Me imagino que más de alguien puede sacar algo bueno y algo positivo para sus vidas'', concluyó Mauricio Cerda.
Para mayor información de esta actividad de entrada liberada, dirigirse al Centro de Extensión ULS, Prat 446, La Serena, comunicarse al teléfono 051-2-204171, al correo