- Cultura y Extensión
Especialista expone acerca del bienestar psicológico y la felicidad humana
Diversas áreas de investigación y los principales hallazgos en relación la psicología positiva y la felicidad, fueron los temas centrales de la conferencia realizada por el Mg. Mauricio Cerda en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.
El académico abordó el tema desde la importancia de ser y sentirse felices en las distintas instancias, en el trabajo, con los amigos, en todas las relaciones interpersonales, enfatizando que se ha estudiado en qué medida, según el nivel de ingresos, las personas son más felices. La conclusión fue que por encima de la línea de la pobreza no hay relación entre la felicidad y el nivel de ingresos económicos. Asimismo, se refirió a las relaciones interpersonales y entre ellas las de pareja.
''Se ha estudiado que cuando las personas se sienten felices, mejoran la relación de pareja y mejoran los matrimonios. Las parejas que están casadas tienen mayor nivel de felicidad que las que viven juntas (…). Se ha visto que las personas empiezan a mejorar el rendimiento en sus relaciones de trabajo. También se ha encontrado que son personas que tienden a vivir más'', enfatizó Cerda.
Las distintas aplicaciones de la psicología positiva, en psicoterapia, trastornos específicos, en escuelas, entre otras, han llevado a pensar que se debe recomendar un estilo de vida positivo, fue una de las conclusiones del relator, quien además analizó la felicidad como un nuevo paradigma, en economía, políticas públicas y en psicología.
Cerda se refirió además al ejemplo de Bután, ''un país de Asia que tuvo la muy buena idea de crear un Ministerio de la Felicidad y crearon un indicador que ellos llaman la Felicidad Nacional Bruta, que lo sitúan en paralelo al famoso PIB, producto interno bruto que es uno de los indicadores económicos. Bueno, ellos están buscando en el fondo un desarrollo de los individuos de los grupos, de las organizaciones de su nación, que vaya en consonancia con que las personas experimenten un grado de felicidad significativa y esto lo están traduciendo en cambios en las políticas públicas, en cambios en salud, en cambios en educación, en cambios de la relación en la actividad humana con el medio ambiente, etc.''.
Finalmente, los asistentes recibieron recomendaciones y principalmente herramientas para vivir positivamente y atraer la felicidad, entre las que se encontraron: alimentarse sanamente, hacer ejercicio físico, practicar meditación, cuidar sus relaciones interpersonales, disfrutar del tiempo libre, entre otras.
Una de las asistentes a esta conferencia, Carolina Henríquez, destacó la presentación del relator, quien ''abordó todos los avances que han existido en este nuevo paradigma de desarrollo humano que aborda la felicidad y que de una u otra manera lo que está buscando es tener una sociedad más saludable, más amorosa, en que nos respetemos más y las personas de verdad tengamos más sentido en nuestras vidas en disfrutar y en relacionarnos de manera más respetuosa''.
Por último, Susana Alcazar, se refirió al estilo de la conferencia y a la iniciativa de la institución. ''Es primera vez que vengo a una conferencia de este tipo y la encontré muy interesante, fácil de entender (…). Es bueno que den a conocer este tipo de instrumentos para que nosotros, las personas comunes, podamos ser mejores'', concluyó.
Esta segunda conferencia del ciclo ''Psicología y sociedad contemporánea'', fue organizada en conjunto por la Dirección de Extensión y el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.