- Cultura y Extensión
La magia del teatro unirá entretenidas historias con interesantes problemas matemáticos
El guión busca entregar una nueva forma de aprender y encantarse con las matemáticas.
En la búsqueda de facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los escolares a través de una forma lúdica y recreativa, la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y su elenco teatral -Étéuls- ha llevado a cabo una forma atractiva, de mostrar ejercicios y problemas matemáticos a través de tres obras: “En redes con Polígona”, “Cero estrés” y “La muerte del 8”, las que conforman la trilogía teatral denominada “Historias Matemágicas al Cubo”. La actividad que se encuentra bajo la dirección de su guionista y actriz Catalina Cvitanic, se presentará el próximo jueves 3 de julio, a las 11:30 hrs., en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la ULS.
Dichas obras matemáticas están abiertas a todo tipo de público, en especial a estudiantes y profesores, y su objetivo principal es recrear conceptos matemáticos en forma lúdica y muy didáctica. “El teatro que nosotros hacemos, es teatro matemático, el cual permite acercar la matemática a través de entretenidas historias, donde el espectador tiene la posibilidad de involucrarse con los juegos y acertijos que plantean estas comedias pedagógicas”, afirmó la directora teatral, Dra. Catalina Cvitanic.
“Los resultados de estos cortos teatrales han sido excelentes, sabemos que su recepción y el aprendizaje logrado por los alumnos ha sido verificado en las salas de clases con sus profesores, quienes han tomado estas obras como un apoyo didáctico para entregar una formación más integral a sus estudiantes. Esto ha generado que dichas comedias pedagógicas tengan excelente crítica. En ese sentido hemos ido mejorando la forma de entregar esta herramienta, nos hemos dado cuenta que al público le llega mucho mejor este tipo de teatro a través de obras más bien cortas (…) podemos apreciar rápidamente que los niños, efectivamente, se ‘enganchan’ con los problemas que se plantean en ellas y aunque se entregue la solución, igual quedan preguntas por responder y esa es la labor que debe continuar el profesor en el aula, ya que los niños quedan con ganas de seguir trabajando en los problemas y con la inquietud de averiguar por qué funciona tal o cuál fórmula”, sostuvo Cvitanic.
Para todos los interesados y quienes desean ser parte de la magia del teatro y las matemáticas, sólo deben dirigirse a las dependencias del Centro de Extensión, en Prat 446, comunicarse al 051-2-204171 o al correo