- Cultura y Extensión
Entre aplausos y una gran convocatoria se realizó el Café Poético ULS
La actividad se desarrolla una vez al mes y es una de las instancias más esperadas por su público fiel.
Con cuentos, prosas, poemas románticos y nostálgicos se inició el Café Poético a cargo del director del Centro Mistraliano ULS y Dr. de Filosofía y Letras, Rolando Manzano, actividad realizada en el Centro de Extensión de la casa de estudios y que tuvo una gran convocatoria. Cerca de una treintena de personas -de todas las edades, gustos poéticos y lugares geográficos- fueron los y las afortunados (as) de disfrutar, oír y declamar sus mejores poemas o piezas literarias de emblemáticos artistas.
El Café Poético es un espacio que se realiza una vez al mes y tiene muy buena recepción entre las personas que disfrutan de este arte, ya que es “una muy buena ocasión para que la gente que le gusta la literatura, las letras, tengan la oportunidad de dar a conocer lo que ellos escriben, lo que ellos leen, y en ese sentido puedan tener una vez al mes esta linda oportunidad de compartir con otras personas que tienen su misma afinidad, su mismo gusto”, afirmó Manzano. Asimismo, el académico de literatura agregó que este proyecto lleva bastantes años en funcionamiento y que la recepción de este arte en La Serena va mejorando con los años. “Este Café lo estamos realizando ya hace 7 u 8 años, todos los meses (…) la recepción es muy buena o sea la producción que se está dando en La Serena es de buena calidad y eso hace que nuestro público permanezca fiel con nosotros (…) ya debo estar por los 100 cafés -más o menos- que hemos hecho en estos 7 u 8 años”, comentó.
El público asistente es muy fiel y espera con ansias estas actividades, ya que para ellos es un gran punto de encuentro, donde la edad, el lugar de dónde provengan y su estilo de disfrutar la poesía no es relevante ni es impedimento para compartir con otras personas sus propias obras. Gladys Carvajal es una de ellas, quien sostiene que escribe desde muy pequeña. “Es lo que yo sé hacer (…) es un don que viene de arriba y hay que darlo a conocer (…) estas reuniones que hacemos con el señor Manzano a mí me agradan mucho, encuentro que es algo formidable”, indicó. Por su parte, la alegre y efusiva comunicadora radial y escritora ovallina, María “Totó de la Vega” agregó que esta actividad es un espacio necesario y agradable para quienes les gusta escribir poesía sin importar el estilo de la misma.
En las dos horas que duró este espacio literario no sólo se dieron a conocer obras propias de los asistentes, sino también grandes piezas de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, como Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Jorge Teillier, Mario Benedetti, Héctor Gagliardi y otros más. La uruguaya Melany Martínez, quien se encontró con este evento literario de casualidad, se sorprendió mucho, al oír poemas del gran Mario Benedetti, agregando que este café literario es una gran instancia de encuentro. “Me pareció muy hermoso, la gente compartiendo y siendo libre y fomentando la poesía, que creo, es lo más lindo que hay en estos tiempos (…) Mario Benedetti es un gran poeta nuestro, uruguayo y soy fanática, me encanta su poesía”, concluyó Martínez.