- Cultura y Extensión
Obra teatral “Historias Matemágicas al cubo” cautivó a su público a través de soluciones matemáticas simples y entretenidas
La forma de reencantar a los alumnos con las matemáticas a través de la magia del teatro ha sido el gran éxito de esta comedia pedagógica.
Alrededor de 350 personas, en su mayoría alumnos y profesores de colegios de Coquimbo y La Serena, fueron partícipes de esta función teatral llamada “Historias Matemágicas al Cubo”, producción que recrea, a través de tres breves obras (“En Redes con Polígona”, “Cero Estrés” y “La Muerte del 8”), conceptos matemáticos de forma entretenida.
Esta comedia pedagógica está a cargo del Elenco Teatral de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena- ÉTÉULS- el cual, de una forma lúdica y en un lenguaje cercano y coloquial, entrega a los alumnos enseñanzas simples sobre las matemáticas con el objetivo de incentivar y reencantar a los estudiantes a través de representaciones y ejercicios de lógica, aritmética, geometría y álgebra.
La directora de este gran proyecto teatral, Catalina Cvitanic, afirmó encontrarse sorprendida y muy feliz con esta última presentación, debido a la gran convocatoria e interés que demostraron los estudiantes a lo largo de toda la obra y en el conversatorio, cuando se dio inicio a una ronda de preguntas. “Estoy muy emocionada porque hay que pensar que estos alumnos vienen incentivados por sus profesores, no es por iniciativa propia, entonces el hecho que disfruten una obra de teatro donde se tratan temas matemáticos nos llena de orgullo porque estaríamos cumpliendo nuestro propósito con ella. Pero lo que encuentro muchísimo más valioso, es que tengan el interés en hacer preguntas, y preguntas muy variadas, tanto de los temas matemáticos tratados en la obra, como lo referido a aspectos técnicos de la puesta en escena; o sea muestran un interés que va más allá del simple hecho de haber presenciado una obra que tenga matemática”, afirmó Cvitanic.
Cabe destacar, que la obra no sólo fue del interés de los colegios de la región, sino también de una Academia de Teatro, de la cual cinco de sus alumnas asistieron a esta obra pedagógica con el fin de aprender y conocer técnicas propias del teatro. Daniel Aguayo, integrante de ÉTÉULS y quien personifica al “Cero”, manifestó su sorpresa que esta comedia matemática genere un interés transversal a diferentes tipos de públicos. “Me impresionó mucho que haya venido una Academia de Teatro y que me hayan preguntado por técnicas teatrales, entonces eso es muy valorable. Esta es una obra que cualquiera persona puede venir a ver porque es entretenida, además del contenido matemático que lleva dentro”, sostuvo el actor de “Cero Estrés”.
El objetivo del Elenco de Teatro, ÉTEULS, es seguir realizando estas obras pedagógicas y específicamente, terminar con la interrogante de quién mató al número 8. Por ello, continuar con este proyecto y darlo a conocer a su público escolar es su principal objetivo. Esta intención se materializará nuevamente el próximo 14 de agosto cuando esta producción nuevamente abra el telón.
Para mayores consultas, o reservas de los colegios, pueden dirigirse al Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 446, La Serena, al correo