- Cultura y Extensión
Entregan recomendaciones para disminuir o eliminar el dolor de espalda
El objetivo de estas actividades fue trabajar en la búsqueda del “envejecer sano”, poniendo en práctica lo aprendido y tomando conciencia de los cuidados que se debe tener consigo mismo.
"¿Por qué me duele la columna? Mitos y verdades del cuidado de la columna” se tituló la conferencia dictada por el director de la carrera de Kinesiología en la Universidad de La Serena, Mg. Alfredo Gary, en el marco del ciclo de charlas de la Escuela del Adulto Mayor de la Dirección de Extensión de la ULS. En la oportunidad, el kinesiólogo entregó, de manera lúdica y entretenida, diversos consejos para el cuidado de la columna y el dolor de espalda.
Durante su presentación, el profesional profundizó sobre qué se debe y qué no se debe hacer para disminuir o eliminar completamente ese dolor de espalda, enseñando cómo reconocer los síntomas de la patología y diversos ejercicios prácticos y fáciles de memorizar para trabajar una buena postura y un buen movimiento corporal.
El objetivo, tal como señaló el relator, fue trabajar en la búsqueda del “envejecer sano”, poniendo en práctica lo aprendido y tomando conciencia de los cuidados que se debe tener consigo mismo.
Por su parte, los asistentes al taller del mismo nombre y que consta de cuatro sesiones, comenzaron su práctica con un lenguaje cercano y con ejercicios físicos sencillos, revisando en especial los principales errores que se comenten al cargar objetos pesados, los que producen las incómodas dolencias.
Ambas actividades, organizadas en conjunto por la Dirección de Extensión y la carrera de Kinesiología de la ULS, han entregado a cada uno de los asistentes, los conocimientos necesarios para saber qué hacer en el momento de sufrir algún dolor lumbar. Es así como se entregaron importantes recomendaciones, entre estas: respirar y exhalar de forma adecuada, doblar bien las piernas, cuidar la distancia de las extremidades, mejorar la postura y autoevaluar su forma de realizar las actividades, integrando ejercicios con bandas elásticas y balones inflables, para mejorar la postura, y hacer lo posible por evitar las dolencias en la zona lumbar.
Para quienes deseen informarse de éstas y otras actividades, pueden dirigirse al Centro de Extensión ULS, llamar al 51 2 204171 o al correo