- Cultura y Extensión
Jóvenes talentos se lucen en concierto de la Orquesta Sinfónica ULS
Calificado como brillante por los espectadores, fue el concierto de temporada de la OSULS donde la presencia de tres talentosos solistas y la dirección de Pablo Carrasco, marcaron los puntos más altos.
Público de todas las edades repletó el Teatro Municipal de La Serena, para presenciar el Concierto “Juventud y música”, ofrecido por la agrupación sinfónica más importante de la Región de Coquimbo, como parte de su temporada 2014.
La Obertura El Barbero de Sevilla, de Rossini, dio inicio a la jornada para luego dar paso a la ceremonia de premiación del concurso Jóvenes Talentos Regionales, el cual nace con el objetivo de reconocer las aptitudes y el trabajo realizado por estudiantes de música residentes en la Región de Coquimbo que hayan recibido clases con un tutor o en un establecimiento educacional.
En la ocasión, los tres primeros lugares interpretaron una pieza como solistas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco.
En primer término, Francisco Pallero interpretó en trombón la obra Concert Piece op.88 de Alexandre Guilmant, demostrando todo su talento; luego, Sebastián Rodríguez ofreció la obra Kol Nidrei op.47, de Max Bruch, en violonchelo, emocionando por la emotividad de la pieza; y finalmente el joven Giovanni Cortés, quien recibió la máxima puntuación, interpretó el Primer Movimiento del Concierto para Violín y Orquesta K.218 en Re Mayor de W. A. Mozart, recibiendo los calurosos aplausos de todo el público presente que reconoció el gran trabajo de preparación del estudiante de 3º año medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen.
Durante la entrega de los diplomas a los ganadores, también fueron reconocidos Anaís Pallero y Lucas Rodríguez, por su destacada participación en este certamen.
Para los organizadores, esta segunda versión del concurso “Jóvenes Talentos regionales”, desarrollada entre los meses de abril y junio de 2014, ha sido una experiencia altamente gratificante, pues ha permitido verificar el crecimiento y evolución que han tenido algunos de los participante y convertirse en una interesante instancia para que los jóvenes pueden mostrar su preparación, llegando a resultados de excelente nivel.
"Como siempre, el concierto fue espectacular. Las interpretaciones de estos grandes por parte de la Orquesta, fueron de lujo. Si a eso se suma la oportunidad de apreciar en vivo el talento de los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas, que deslumbraron por su destreza y personalidad, sin duda fue un espectáculo del mejor nivel y la ovación del público así lo demostró", señaló una asistente.
Mirta Gamboa, por su parte, indicó que disfrutó emocionada cada instante del concierto, resaltando la calidad de cada uno de los solistas que se lucieron acompañados por los talentosos músicos de la OSULS.
La dirección de Pablo Carrasco también fue destacada por los asistentes, que reconocieron su pasión, entrega y capacidad para transmitir la emoción de cada obra presentada. El director entregó sus palabras al público, agradeciendo la nueva oportunidad de presentarse en La Serena, cuidad con la que mantiene lazos afectivos. Además, valoró la calidad de los participantes, las posibilidades que se abren a futuro para ellos y la maravilla de compartir, en comunidad, el amor por la música.