ULS presenta su Política Integral basada en la Ley N°21.369 que regula el acoso, la violencia y la discriminación

Image

Durante la jornada de lanzamiento de este instrumento, también se inauguraron las dependencias del Departamento de Atención de Asuntos de la Ley N°21.369, ubicadas en calle Esmeralda 1185, La Serena.

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Coquimbo, María Fernanda Glaser, e integrantes de la comunidad ULS, se llevó a cabo en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard el lanzamiento de la Política Integral basada en la Ley N°21.369 que regula el acoso, la violencia y la discriminación arbitraria en la casa de estudios, instrumento en vigencia desde septiembre de 2022.

La Política constituye un instrumento creado triestamentalmente y paritariamente con representación de los estamentos de la Universidad, y que define las acciones institucionales en materias reguladas en dicha ley. Su objetivo es promover el desarrollo integral de la comunidad universitaria, a través de acciones para avanzar en la erradicación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en todo su quehacer, respondiendo a las normativas vigentes, los desafíos en materia de convivencia, equidad de género y respeto a la diversidad.

La Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, valoró que esta Política sea fruto del trabajo triestamental, donde “académicos/as, estudiantes y funcionarios/as, analizamos y acordamos lineamientos, tomando como base la experiencia y la norma, apuntando siempre a la idea base que es la prevención, respondiendo a los cambios socioculturales que demandan mayor igualdad y el fin del acoso sexual y las discriminaciones hacia las mujeres, hechos ante los cuales las universidades no están ajenas y por lo tanto, se debe dar respuestas institucionales concretas que permitan avanzar hacia una transformación cultural”.

La Rectora agregó que esta Política “aborda las distintas áreas del quehacer institucional y permite integrar las distintas medidas ya existentes, pero, por otro lado, nos plantea nuevos desafíos para seguir avanzando en la promoción del respeto, la igualdad sustantiva de género y el fin del acoso, la violencia de género y la discriminación arbitraria”.

Por su parte, la encargada del Departamento de Atención de Asuntos de la Ley 21.369, abogada Karen Torres, señaló que el lanzamiento de este instrumento marca un hito en la ULS, “ya que es la primera Política Integral de la institución, que junto con dar cumplimiento a la ley, también da respuesta a las importantes demandas de la comunidad universitaria, como lo es propender a la construcción de espacios seguros, libres de violencia, de acoso y discriminación, y avanzar en la igualdad sustantiva de género y en la erradicación de las brechas de género en la instituciones de educación superior”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó que esta Política “es un avance muy significativo para la ULS, pero también para todas las instituciones de educación superior de nuestra Región de Coquimbo, porque lidera un proceso al ser una universidad pública, estatal”.

Dependencias del Depto. de Asuntos Ley N°21.369

Previo a esta ceremonia, autoridades universitarias, directivos/as, funcionarios/as y estudiantes participaron en la inauguración de las dependencias del Departamento de Atención de Asuntos de la Ley N°21.369, ubicadas en calle Esmeralda 1185, La Serena.

Cabe recordar, que esta unidad técnicamente autónoma e independiente en sus funciones específicas, sin perjuicio de su dependencia administrativa, a cargo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, está compuesta por profesionales con especialización en enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, para determinar medidas preventivas de protección, acompañamiento y reparación a las personas afectadas por conductas reguladas en la política. Su propósito es establecer ambientes seguros, libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

“La Universidad inaugura estas dependencias con la finalidad de que los/as profesionales del Departamento cuenten con espacios físicos necesarios para efectos de cumplir con las labores que les competen, con especial énfasis en el compromiso de brindar atención especializada, integral y velando por la confidencialidad requerida en esta clase de procedimientos. La intención es contar con espacios físicos que aseguren la independencia de la unidad, la confidencialidad del proceso, la protección y resguardo de las personas que quieran su atención”, afirmó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Héctor Cuevas.

Sobre estas dependencias, la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, detalló que fueron adquiridas y remodeladas “para brindar un espacio adecuado de funcionamiento al equipo que se encargará de la atención de estos temas, y también a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, estamento estudiantil, académico y funcionario”.

En este sentido, la abogada Karen Torres sostuvo que se trata de un espacio seguro y acogedor para dar atención integral, “pero, por sobre todo, velando por los principios que han sido declarados en esta Política: la equidad de género, el respeto a las garantías fundamentales, la celeridad d ellos procesos y la confidencialidad de estos”.

Las obras inauguradas, representaron una inversión que asciende a los casi 34 millones de pesos, financiados exclusivamente a través de recursos propios de la ULS.

Amabas actividades se enmarcaron en la conmemoración del 42° aniversario de la Universidad de La Serena.

VER GALERÍA DE FOTOS

VER VIDEO: