- Cultura y Extensión
ULS dicta entretenidos talleres vocacionales para niños y niñas de la Región de Coquimbo
El objetivo fue acercar la Universidad a los más pequeños del hogar y contribuir a su futura formación profesional, a través de 7 talleres teórico-prácticos.
Durante estas vacaciones de invierno, la Dirección de Extensión de la U. de La Serena realizó una nueva versión de la “Universidad de los Niños 2014”, donde menores de entre 8 y 17 años fueron los protagonistas de entretenidos y lúdicos talleres vocacionales en los que aprendieron y conocieron algunas de las carreras impartidas por la casa de estudios superiores.
Talleres de Arquitectura, Kinesiología, Enfermería, Diseño, Química, Astronomía y “Haciendo Radio” (Radio Universitaria FM), conformaron este panorama invernal en el que niños y niñas disfrutaron y participaron activamente de las clases teóricas y prácticas impartidas por los mismos académicos y profesionales de la institución en las dependencias de la U. de la Serena.
Al respecto, el profesor de Física y encargado del taller de Astronomía, Sergio Torres, manifestó sentirse muy contento de estrechar relaciones entre la ULS y la comunidad escolar. “Me pareció una excelente actividad, es una muy buena manera de difundir lo que es la investigación que se hace en la Universidad y difundirla a las nuevas generaciones, porque todos son estudiantes de enseñanza media o básica, entonces que ellos se enteren de la ciencia que se hace en la Universidad es fundamental”, afirmó.
“Fue divertido, aprendí muchas cosas y creo que me decidí a estudiar Astronomía cuando sea más grande y salga de 4to medio”, señaló Catalina Muñoz. Por otra parte, Emilia Guzmán, de 8 años y quien participó en el taller de Enfermería, indicó que “quería saber cuáles eran las cosas que debía hacer para la vida saludable. Aprendí que hay que comer saludable, lavarse los dientes para que no se te formen caries y también aprendí que hay que comer comida sana y ejercitar mucho y quererse”. En tanto, Vicente Plaza, alumno del taller de Kinesiología, señaló que la jornada fue muy entretenida y educativa, “enseñó varias cosas que yo no había aprendido normalmente. Explica detalladamente ciertas partes del cuerpo. Fue bastante interesante”.
La “Universidad de los Niños de Invierno 2014” se extendió desde el 21 al 25 de Julio y finalizó con una ceremonia de clausura en la Sala de Exposición ULS, donde la Dirección de Extensión les entregó a cada uno de los participantes, una constancia de participación por su paso por la Universidad y en esta nueva versión universitaria de invierno.
Positivo balance
Al respecto, la Directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, realizó una positiva evaluación de esta versión y le dio énfasis al objetivo vocacional. “Cada vez se valoriza más lo que la Universidad está aportando al realizar estos talleres, los niños lo perciben como una posibilidad de descubrir cuál puede ser su vocación futura, y por otra parte, es también una forma de ayudar a las familias, porque muchas veces, el hecho de que el estudiante no sepa escoger su profesión futura deteriora la economía familiar, se transforma en un problema cuando el joven tiene que cambiarse de carrera porque no le gusta o ha elegido mal. Pero lo más relevante de esta actividad es que los niños quedan encantados y ya tenemos casos en que alumnos de versiones anteriores han regresado a nuestras aulas a estudiar una carrera de la ULS", explicó.