- Cultura y Extensión
José Luis Urquieta será el solista en el próximo concierto de la OSULS
Con una historia marcada por la pasión por la música y el rigor en la búsqueda de la excelencia, el destacado intérprete se presentará el próximo 8 de agosto en el Teatro Municipal de La Serena, como solista en el Concierto de Temporada dirigido por David Händel.
José Luis Urquieta es hijo del músico y académico José Urquieta Varela, con quien inicia sus estudios en la cátedra de Oboe. “Luego de mis estudios en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en 1997 participé en un concurso para integrar una banda Iberoamericana juvenil, gané y así tuve la oportunidad de viajar a Venezuela y dar allí conciertos en Caracas e Isla Margarita, lo que fue una gran experiencia”, señala el artista.
Posteriormente, se radica en Europa para continuar su formación en Francia y Alemania, donde realiza una intensa difusión de la música latinoamericana, lo que lo ha llevado a realizar conciertos en diversos países de Europa, Asia, África y América. Integra además la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena como oboe solista.
“Lo que yo hago es compatibilizar mi trabajo en la orquesta, el trabajo como músico de cámara y mi trabajo como solista. Esta última faceta la descubrí cuando estaba en Europa y veía como mi maestro y mis compañeros desarrollaban sus carreras, pero también podían hacer mas cosas. Entonces, al terminar el año académico en vez de tomar las vacaciones daba conciertos, participaba en Master Class y me empecé a dar cuenta que esa era la línea que quería seguir y donde me siento más realizado”, comentó el músico.
Urquieta señala que La Serena ocupa un lugar muy especial y por ello este concierto tiene un especial significado. “Los serenenses llevamos algo en la piel y cuando estamos fuera queremos volver y presentar el trabajo que nos gusta mucho hacer, porque además uno se puede dar el lujo de presentar un programa de obras para oboe y en La Serena, hay gente que las va a apreciar”, manifestó.
El repertorio de este concierto, programado para el viernes 8 de agosto a las 20 horas en el Teatro Municipal de La Serena, estará conformado por las obras Pranayama, de José Miguel Arellano; el Concierto Nº 5 en Do mayor para Oboe y Orquesta, de Ludwig August Lebrun; y la Sinfonía Nº4 en Si bemol Mayor, de L. V. Beethoven.
Las entradas para este evento tienen un valor de $3.000 para público general y $2.000 para estudiantes y tercera edad.
Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, es el único elenco profesional de la Región de Coquimbo, su existencia es posible gracias a aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rectoría ULS y empresas y medios de comunicación regional para su desarrollo y gestión anual.