- Cultura y Extensión
Académica ofrecerá conferencia sobre herramientas preventivas para un envejecimiento sano en el adulto mayor
Abrir el horizonte a través de ejemplos cotidianos y propios de nuestra idiosincrasia con respecto a la vejez, es lo que se pretende lograr con esta actividad.
Dar un vuelco en el pensamiento de la sociedad y de los adultos mayores, creando conciencia y aceptación de las capacidades que la población adulta tiene para seguir entregando a su diario vivir, es lo que busca establecer y poner en práctica la conferencia “Envejez-siendo: El envejecer como revelador de verdades” que impartirá el próximo lunes 25 de agosto la académica del Departamento de Enfermería de la U. de La Serena. Carmen Retamal Valenzuela, Magíster en Gerontología Social.
Como parte del ciclo de conferencias “Abriendo Horizontes” de la Escuela del Adulto Mayor de la ULS, la académica abordará conceptos y comparaciones erradas en torno a la etapa más adulta de la vida, que son cada vez más comunes en nuestros días. Continuamente, hablar de “adultos mayores” o sobre la “vejez” es mirado como “un problema”, por ello, se busca revertir esta situación, inyectando un cambio de paradigma, estimulando a la autovalencia del individuo y entregando herramientas que permitan llegar a este punto de la vida, de una manera sana, activa y participativa.
“En América los adultos mayores no se han creído el cuento de su valor, no se reconocen valiosos. Por lo mismo, por una respuesta a la sociedad que lo hace sentirse no válidos, que no aporta porque ya no trabaja, que está lleno de enfermedades, que es puro problema de salud y va a gastar mucha plata en todo. Esa imagen, el adulto mayor la asumió, la hizo propia; entonces, ellos mismos creen que no sirven para nada. El trabajo mío en este momento, es tratar de sacarlos de esa inercia, sacarlo de ese pensamiento para que se crean el cuento”, comentó la docente.
Para la Mg. Carmen Retamal, impartir y extender esta conferencia a toda la comunidad de la Región de Coquimbo, sin rangos de edad, es muy importante. “Si queremos lograr un envejecimiento sano desde el punto de vista mental, tenemos que prevenir antes, a tiempo (…). Seguimos siendo personas hasta el final de nuestros días; no es que llegamos a una etapa final de la vida, sino que llegamos a una etapa del curso de la vida que se llama vejez. Y eso es lo que pretendo enseñarles a las personas que quieran asistir, que pueden ser adultos, adultos medianos, adultos mayores, jóvenes, los que quieran, porque desde cualquier etapa de la vida en que estemos, podemos hacer la prevención”agregó la profesional.
La actividad es de entrada liberada y tendrá lugar en la Sala de Exposiciones ULS, en calle Benavente 950, La Serena, el día lunes 25 de agosto a las 17:00 hrs.