- Cultura y Extensión
Orquesta Sinfónica ULS realiza exitoso curso de Dirección Orquestal
La iniciativa inédita en la macrozona norte, contó con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos y convocó a jóvenes provenientes de todo el país, los que fueron capacitados por el director norteamericano David Händel.
Esta importante instancia formativa, dirigida a directores de orquestas y bandas juveniles e infantiles, orquestas profesionales, ensambles instrumentales, estudiantes de conducción orquestal y estudiantes egresados de carreras musicales, tuvo como objetivo instruir a los alumnos dentro de la técnica de dirección orquestal, entregando metodologías y herramientas para ser usadas en sus respectivas agrupaciones instrumentales.
"Esta es una acción que forma parte de la permanente labor de extensión y formación de nuevos talentos que tiene la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, nos sentimos comprometidos en esta tarea y con el importante lazo que se genera con jóvenes de todo el país, gracias también a nuestro director invitado David Händel", afirmó Rodrigo Díaz, coordinador técnico artístico del elenco profesional de la Región de Coquimbo.
La experiencia resultó positiva tanto para los organizadores como para quienes participaron como integrantes activos y oyentes, llegando a un total de 36 inscritos. Uno de ellos es Sebastián Camaño, proveniente de Concepción y actualmente estudiante de Interpretación en Piano en la Universidad de Chile. "Me perfilo como músico y mi gran meta es la dirección orquestal. Me enteré a través de la página web de la OSULS de este taller y considero que es una gran oportunidad, así que estoy muy contento. Hemos tenido una semana buenísima, el maestro Händel es un hombre muy sabio, que tiene una gran pedagogía, una forma muy sincera de llegar a los alumnos, con carisma, tranquilidad y con una gran claridad de los conceptos y la técnica", señaló.
"Para nosotros los directores es una oportunidad muy valiosa, considero que es muy importante lo que se está haciendo acá, quizá sea una experiencia única en Chile, que una orquesta profesional abra sus puertas para un taller de dirección orquestal. Yo estoy muy agradecido de la OSULS, y que espero siga adelante", manifestó Hugo Arriagada.
Arriagada agregó que gracias a su experiencia y trayectoria, Händel pone énfasis en las individualidades y en los detalles más importantes y eso, sin duda, favorecerá su trabajo, tanto con una agrupación de cámara que está formando en la UTEM, como con la Compañía Lírica de Santiago, agrupaciones en las que se desempeña actualmente.
En tanto, el director David Händel destacó el número de alumnos participantes y provenientes de distintas partes del país y también algunos que estudian en Buenos Aires, indicando que entre ellos estuvieron presentes “profesores y jóvenes directores que pretenden desarrollar una carrera. Ha sido muy productivo, muy positivo para todos. Me ha encantado disectar la manera de dirigir de cada uno y he visto un gran progreso de los participantes con características, personalidades y hábitos distintos, que uno tiene la tarea de mejorar”.
Un caso singular lo representa el alumno 4º medio B de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Lucas Tapia, quien expresó que "ha sido una oportunidad muy importante, ya que estas son instancias de aprendizaje muy valiosas. Compartir con todos en este taller me permite trabajar con otra visión", afirma el joven que espera proseguir a futuro con su formación musical profesional.
Tapia se inició estando en una clase con el profesor Alejandro Meléndez, quien lo invitó a dirigir en una clase; posteriormente, accedió a dos talleres y actualmente tiene clases sistemáticas con el académico Hugo Domínguez.
Por su parte, Alejandra Rivas, proveniente de Purén, es una directora de orquestas juveniles que trabaja activamente en su localidad con niños y jóvenes entre 4 y 20 años. "Estoy buscando siempre instancias de perfeccionamiento, porque cuando uno enseña, debe estar actualizándose permanentemente. Me parece muy interesante poder acceder a este taller de carácter gratuito con un gran maestro, eso es una gran ventaja y lo otro es poder dirigir a una orquesta profesional, por lo que me voy muy feliz y muy agradecida también, esperando tener otra oportunidad como ésta y optimizar aún más el tiempo", afirmó la profesional.
Para los organizadores, esta experiencia marca un precedente y representa en gran parte, el espíritu de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.
Así lo reafirmó Händel. "No dudo que la OSULS va a seguir ofreciendo este curso, no son muchos en el continente, por lo tanto, es muy interesante tanto para los jóvenes como para la Orquesta conocer a estos nuevos talentos de la dirección", concluyó.