- Cultura y Extensión
Dirección de Extensión ULS abre las inscripciones para el taller “Estimulación de la memoria, nivel I”
La actividad abordará los problemas de memoria presente en la población mayor y entregará herramientas para mejorar su capacidad cognitiva.
Envejecer es un proceso normal de la vida que, continuamente, se asocia a una diversidad de problemas mentales y de salud. En esta materia, la Dirección de Extensión de la U. de La Serena ha organizado, por tercer año consecutivo, el taller “Estimulación de la memoria, Nivel I”, actividad que inició sus inscripciones a partir de este 20 de agosto y que se extenderán hasta el 12 de septiembre o hasta agotar los cupos disponibles.
Esta actividad es impartida por la Mg. Carmen Retamal Valenzuela, Máster en Gerontología Social y académica del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios superiores, quien ha dedicado gran parte de su carrera a dignificar la vejez y a preparar personas para cuidar a los adultos mayores.
La profesional sostuvo que el principal objetivo de este taller, enmarcado en la Escuela del Adulto Mayor de la ULS, es entregar herramientas efectivas que permitan a los asistentes tener una estimulación eficaz y alcanzar un envejecimiento de calidad y activo. Por ello, la actividad “se ha realizado por la necesidad de ayudar a los adultos mayores a tener un trabajo mental que les ayude a tener un buen estado cognitivo, para prevenir todas las posibles alteraciones cognitivas que se generan o que se pueden generar en la tercera edad o en el adultez mayor”, agregó la académica.
Retamal destacó la importancia de que las personas conozcan las variables que afectan la memoria y que, además, logren poner en práctica las distintas formas de ejercitar su capacidad cognitiva a través de la reminiscencia, previniendo un deterioro mayor de la memoria. “Ese es un trabajo de estimulación, un trabajo de ejercicios que ha sido muy bien evaluado por los adultos mayores en los años anteriores, siempre quieren más (…) así que en el taller de este año, vamos a aprender primero, cuáles son los cambios que se generan y después vamos a empezar a hacer trabajos de estimulación, de ejercicios en distintas áreas, áreas de concentración, de atención, de creatividad, de lenguaje y de comunicación. Utilizamos una herramienta muy interesante que es la reminiscencia, donde hacemos un taller muy activo e interactivo de reminiscencia, donde recordamos no solamente canciones del ayer, sino que también fotos, historias de vida, etc. Todo eso ayuda a mejorar la memoria”, concluyó la Magíster.
Para mayor información de este taller, acercarse al Centro de Extensión ULS, ubicado en calle Prat 446, en La Serena, llamar al 051-2204171 o comunicarse al correo