- Cultura y Extensión
“Dúo Temperamento” ofrece exitoso Concierto de Piano a cuatro manos en La Serena
Auditores emocionados ovacionaron de pie a los pianistas, quienes dieron vida a grandes composiciones del periodo del Romanticismo y Neo Romanticismo.
Gran convocatoria. Más de un centenar de personas de todas las edades, alumnos universitarios y escolares, aficionados por la música clásica y de estos tipos de eventos, asistieron al Concierto de Cámara en piano solo y dúo a cuatro manos que protagonizaron Javier Malebrán, pianista chileno y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena en conjunto con la pianista polaca Agnieszka Korpyta.
Los intérpretes manifestaron sentirse felices y conformes con la gran asistencia que lograron reunir en esta primera presentación en la región. “Nos sentimos muy bien, mucha gente vino a escuchar nuestro concierto (…). Eso quiere decir que en La Serena o la Región de Coquimbo, la gente está motivada y quiere ir a estas actividades porque realmente estaba lleno y la gente, por lo que se veía, la pasó bastante bien (…). Después que terminó el concierto sentimos que querían seguir escuchando y eso es bastante bueno porque nos hace entender que lo que hacemos, que es nuestro trabajo, dar conciertos, lo estamos realizando bien, así que se agradece a la gente que lo haya disfrutado de esa forma”, manifestó el Dúo Temperamento.
Asistentes gratamente emocionados, que no dudaron manifestar su gratitud, felicitar y fotografiarse con ambos pianistas, destacaron la importancia de que se realicen estos tipos de actividades en la ciudad. “Demasiado hermoso, en verdad me gusta ir a los conciertos y esta vez quedé gratamente sorprendido, así que muy feliz (…). La Serena se lo merece y ojalá todas las comunas, todas las regiones de Chile, tuvieran acceso a un espectáculo tan magno como éste, demasiado hermoso, hasta un poquito emocionado, estoy súper contento. Me encanta la música y disfruto con esto (…) que se siga repitiendo esto y nos hace muy bien, yo le llamo ´alimento para el espíritu’”, aclaró Ernesto Pereira, quien cada vez que puede, disfruta de estos Conciertos de Cámara.
Por su parte, el estudiante de la U. de La Serena, Alejandro Lamas, destacó lo importante que estos eventos musicales sean de entrada liberada y abierto a todo público. “El concierto, excelente, una gran oportunidad para la comunidad de disfrutar actividades culturales de forma gratuita. Excelente, quedé maravillado; aparte buenos invitados, intérpretes y buenas canciones. Agradecido por esta invitación porque me gusta la música clásica”, agregó el estudiante de Arquitectura.
Nueva gira 2015: Polonia y Chile
La función se enmarca en el “Ciclo de Conciertos 2014” que está organizado por la Dirección de Extensión de la ULS, en el que Malebrán quiso retribuir a la comunidad regional, todo lo aprendido en la U. de La Serena y en Polonia, donde conoció a Agnieszka.
El “Dúo Temperamento” ahondó sobre los nuevos proyectos en conciertos de cámara, que tendrán lugar en el continente europeo durante el año 2015. “Vuelvo a Polonia y la idea es tocar conciertos el año que viene, en enero y febrero. Igual que en Alemania y en Francia”, aclaró la pianista.
Javier Malebrán agregó sentirse entusiasmado de revivir la experiencia de tocar piano a cuatro manos, junto a Agnieszka, e iniciar una gira musical el próximo año. “Todo nace porque nosotros dimos dos conciertos en Polonia, uno en Varsovia y otro en Dusziniki-Zdrój (…) los otros dos conciertos los hicimos en Copiapó y aquí en La Serena. Entonces, para el próximo año, la idea es tocar en otras ciudades y países de Europa y volver nuevamente a tocar aquí en La Serena, a Copiapó, a lo mejor en Santiago, y empezar a buscar lugar”, expresó el académico de música ULS.
Asimismo, el pianista nacional manifestó las ganas de presentarse nuevamente en la capital regional el año 2015, con un nuevo repertorio musical enfocado en otros intérpretes europeos y chilenos. “Justamente esa es la idea, a lo mejor el próximo año, Agnieszka y yo podamos tocar compositores chilenos y compositores polacos (…) la idea ahora, va a ser que el dúo toque música de las dos nacionalidades, Polonia y Chile, para tratar de hacer una fusión”, finalizó.