- Cultura y Extensión
Exitosa conferencia sobre el envejecimiento sano en el adulto mayor
La expositora logró disipar dudas y estimular a su público en la prevención de la vejez, a través de un lenguaje cercano y con ejemplos simples.
Cerca de un centenar de personas -un público heterogéneo y transgeneracional como lo definió la académica Carmen Retamal- asistió a la conferencia denominada “Envejez-siendo: El envejecer como revelador de verdades” que la Magíster en Gerontología Social, realizó en la Sala de Exposiciones ULS.
La actividad, que se encuentra enmarcada en la Escuela del Adulto Mayor que organiza la Dirección de Extensión, convocó a diversos interesados, entre ellos, estudiantes de Enfermería, adultos mayores y personas que conocen y admiran el exhaustivo trabajo que realiza la profesional en mejorar la calidad de vida de los mayores, destacando su conocimiento frente a este tema y cómo aborda de forma sencilla un problema habitual en nuestra sociedad.
“Este tipo de conferencia, le enseña a uno cómo tratar al adulto mayor en el envejecimiento, que es en dónde más ellos sufren (…). Carmen Retamal es una persona que lo lleva en la sangre y deberían haber muchas personas así (…). Yo veo la alegría de la gente, todos entienden y todos se van contentos, porque se aprendió algo más”, sostuvo Olinda Sánchez, técnico en enfermería.
Rubén Herrera, quien constantemente participa de las actividades realizadas por la institución, habló sobre la importancia de los temas que se abordaron en esta conferencia y cómo estos afectan positivamente a su mentalidad y a su enfrentamiento con la vida. “Me pareció muy bien la conferencia, porque nos dio muchos conocimientos acerca de cómo mantener nuestro cuerpo a esta edad, en la cual entramos en una etapa de pérdida de ciertas facultades, entonces todo eso produce una depresión, pero uno tiene que ir buscando la forma de compensar esas deficiencias con otras actividades (…) y eso me ha producido un despertar del ánimo muy bueno, me siento muy bien”, agregó el asistente.
La expositora Carmen Retamal, manifestó sentirse muy contenta con la gran y variada convocatoria que hubo. Asimismo, debido a su larga experiencia en gerontología y actualmente en psico-gerontología, indicó que es muy importante poder ayudar a la sociedad con herramientas que les permitan adquirir un envejecimiento sano a futuro, a través de un lenguaje cercano y que todos los auditores puedan entender. “Encuentro muy positivo que venga gente joven y gente mayor a escuchar una conferencia de este tipo, donde lo que planteamos son cosas tan básicas, tan sencillas, pero que nunca nadie las ha puesto en un ordenamiento como para pensar que esto va ayudar a envejecer bien. Entonces, yo creo que eso fue el resultado positivo de esto, haberlo presentado en un lenguaje simple (…). Varios me dijeron que se les abrió una ventanita en su pensamiento para darse cuenta de que no estaban haciendo nada y que tenían que hacer cosas”, sostuvo la académica.
Para quienes se perdieron esta actividad, dirigida a todo público, en especial al adulto mayor, se informa que la Magíster Retamal realizará próximamente una nueva actividad. Se trata del taller denominado “Estimulación de la Memoria, Nivel I”, en el cual es necesario inscribirse para poder optar a un cupo. Para ello, los interesados deben dirigirse al Centro de Extensión ULS, en Prat 446, llamar al fono 051-2204171 o escribir al correo