- Cultura y Extensión
Taller de cuidadores gerontológicos finalizó con emotiva certificación
Con aplausos, abrazos, videos, obsequios y palabras de agradecimientos se realizó la clausura del 5to taller de salud en el adulto mayor.
Felicidad absoluta. 17 sueños alcanzados, 17 personas que desean dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, asistieron por 4 meses al taller de Cuidadores Gerontológicos que organizó la Dirección de Extensión en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena. La actividad teórico-práctico contó con la vasta experiencia de la Magíster en Gerontología Social y académica del Departamento, Carmen Retamal, en colaboración con sus alumnos Diego Valenzuela, Viviana Ollarzú, Macarena Abarca y Meyling Herrera, quienes en una emotiva y ovacionada ceremonia de certificación realizada en la Sala de Exposiciones, hicieron entrega del reconocimiento a los (as) alumnos (as) de dicho taller.
Una clausura consumida en la alegría de los asistentes y de los futuros cuidadores gerontológicos, se plasmó en videos, elogios y obsequios a los tres mejores promedios del taller. La Mg. Carmen Retamal manifestó sentirse conforme con el trabajo realizado durante estos años, considerando que esta es la 5ta capacitación que realiza en concientizar a la gente sobre el adulto mayor, además de entregarle el conocimiento necesario frente al mundo de la vejez y la dignificación que los mayores necesitan.
“Yo creo que ellas se perciben capaces, la sensación que queda es que obtuvieron herramientas para poder hacer un trabajo digno y un trabajo con cariño, amor, con vocación de servicio (…). Tenemos que darnos cuenta que existen los adultosmayores, que están al lado de nosotros, que tenemos en la casa una mamá y un papá que van a ser mayores, un abuelo que ya es mayor y que no queremos que se deteriore. Por lo tanto, tenemos que cuidarlo y si se llega a deteriorar, tenemos que brindarle el cuidado digno para darle una buena calidad de vida durante todo el periodo que dure su vida”, expresó la experta.
Teresa Fuentes, quien obtuvo el primer lugar del curso, manifestó estar contenta con este nuevo aprendizaje y sentirse capacitada para llevar a cabo todo lo aprendido, además de dar un buen servicio, en unión con otras disciplinas que realiza, basadas en la relajación. “Estoy muy feliz porque tengo una oportunidad de entregar, no solamente cuidado a una persona, a un adulto, sino que también tengo mucho que entregar en cuanto a lo que es amor y en la parte espiritual. Yo soy maestra de reiki y también soy profesora de relajación y de yoga. Entonces, quiero juntar todo esto para combinarlo y entregárselo a las personas”, sostuvo la destacada alumna de este taller gerontológico.
Por otra parte, Constanza Macaya, dice que cuidar a los adultos mayores fue una experiencia gratificante que conoció a través de su trabajo. A pesar de su corta edad, vela por el respeto y la conciencia de que en nuestra sociedad, la comunidad mayor está presente y que el contacto con ellos la motivó a perfeccionarse. “Trabajé cuidando adultos mayores y me gustó mucho porque ellos son cariñosos y hay que saber tratarlos (…) y aparte, mis padres igual son adultos mayores entonces quería ejercer para cuidarlos a ellos”, aclaró la cuidadora más joven de la clase.
Finalmente, Catalina Cvitanic, directora de Extensión de la ULS, manifestó la importancia de que la casa de estudios sea gestora de estos tipos de capacitaciones abiertas a la comunidad. “Considerando toda la problemática que existe hoy día con respecto al cuidado de adultos mayores, por supuesto que nuestra Universidad, como universidad regional, está siendo líder en esta temática (…), a nivel regional no existe otro lugar donde las personas puedan capacitarse en estas áreas, en forma económica y con un respaldo académico sólido, ya que este curso se realiza en conjunto con el Departamento de Enfermería de nuestra casa de estudios”, afirmó la directora.