- Cultura y Extensión
Con poesía, música y danza conmemoran inicio de Gabriela Mistral en el mundo de las letras
En el mes agosto, junto con el aniversario de la ciudad de La Serena, también se recuerda la fecha en que Gabriela comenzó a escribir para el periódico “El Coquimbo”, iniciando de esta forma su fructífera carrera.
Hace ya 110 años, la joven proveniente del Valle de Elqui y radicada en el sector de Las Compañías, dejaba volar su fértil imaginación y talento con dos escritos fundamentales. El 11 de agosto se publicó “El perdón de una víctima” y el 30 de agosto del mismo año “La muerte del poeta”, sorprendiendo a los lectores, por tratarse de una joven de sólo 14 años.
Es por ello que el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena organizó una jornada que contó con lecturas poéticas, declamaciones, danzas y la lectura del texto integro del cuento “El perdón de la victima”, relatado por asistentes a la actividad, entre ellos, representantes del Gobierno Regional y del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena.
“Para esta celebración, convocamos a Juntas de Vecinos, a la Agrupación Gabriela Mistral, que se ha constituido recientemente, a colegios y en especial a jóvenes estudiantes de la Universidad de La Serena, pertenecientes a la carrera de Diseño, que además de colaborar activamente, han trabajado de manera ardua para que todos compartiéramos esta ocasión tan significativa para nuestra región y para las letras del mundo”, manifestó el director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano.
Posteriormente, en los patios del recinto, los colegios invitados concluyeron la actividad con presentaciones de danza y danza teatro que reflejaron el sentir de los jóvenes respecto a los textos de la insigne creadora.
Al respecto, el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, destacó el gran trabajo desarrollado por el Centro Mistraliano y sus organizaciones asociadas. “Me parece relevante este arraigo de Gabriela Mistral en Las Compañías y el compromiso de los estudiantes por continuar en la senda de la poetisa. Me parece muy loable además, el trabajo de los profesores y de nuestra Universidad por incrementar el acervo cultural y los valores nacionales “, señaló el Dr. Catalán.
En la oportunidad también se presentó una estructura metálica que permitirá proteger de las inclemencias del tiempo la casa donde habitó Gabriela Mistral y cubrirla hasta que se inicien las obras de restauración, tan anheladas.