- Cultura y Extensión
Académica ULS dictó conferencia sobre la importancia de los dientes de leche en los niños
La profesional también entregó recomendaciones y útiles consejo para la prevención de las caries.
Una informativa conferencia, que enseñó sobre la importancia y el cuidado de los dientes de leche, y sus múltiples funciones en boca, fue la que dictó la académica de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, Paula Arriagada, como parte del ciclo de charlas que busca entregar a la comunidad información relevante acerca del cuidado de la salud bucal.
La académica, encargada de relatar la segunda actividad del ciclo, abordó el tema de la caries como una enfermedad totalmente prevenible, que depende de hábitos de alimentación y de higiene, entre otros factores. Además, la profesional destacó que se debe mantener una adecuada higiene y crear hábitos desde pequeños.
Para ello, entregó algunas recomendaciones respecto de la higiene oral en los menores. “Es importante lavarle los dientes a sus hijos después de cada comida, principalmente en la noche antes de acostarse; el cepillado debe comenzar a realizarse desde que aparece el primer diente, usando sólo cepillo y agua; a partir de los 3 años, los niños ya pueden comenzar a lavarse los dientes con pasta infantil (con flúor) y si no dispone de pasta se debe continuar cepillando con el cepillo y agua; y hasta los 6 años los padres deben cepillarle los dientes a sus hijos cuando están en la casa, sobre todo antes de acostarse”, enfatizó.
La académica entregó además una larga lista sobre la importancia de los dientes de leche, entre los que se incluyen: la masticación, la fono-articulación o pronunciación correcta, la estimulación del crecimiento óseo maxilar, la mantención del espacio en el hueso para la erupción de los dientes definitivos, guía para la erupción y, por supuesto, la estética y autoestima.
Para finalizar, la odontopediatra respondió dudas y consultas de la audiencia, donde, además, entregó algunos datos sobre los, algunas veces, desconocidos beneficios otorgados por el Gobierno de Chile en su programa “Salud oral integral para niños y niñas de 6 años”, especificando, por ejemplo, que los sellantes se recomiendan en los primeros molares definitivos, y que están incorporados como garantía AUGE, mientras los niños y niñas tengan 6 años.
Esta actividad es organizada por la carrera de Odontología y la Dirección de Extensión ULS, en su finalidad de acercar el quehacer académico hacia la comunidad.