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Encuentro de buenas prácticas PACE USerena 2024: innovación e inclusión en el aula en las provincias de Elqui y Limarí
Docentes de 14 comunidades educativas se reunieron en la Universidad de La Serena para compartir metodologías activas e inclusivas, con el objetivo de fortalecer las trayectorias post-secundarias de los estudiantes. Este encuentro, en su tercera versión, destacó proyectos innovadores y promovió el trabajo colaborativo.
En los campus Andrés Bello y Limarí se realizó el “III Encuentro de buenas prácticas Docentes PACE USerena: metodologías activas y prácticas inclusivas para las trayectorias post secundarias”, organizado por la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica.
En los eventos participaron docentes de 14 comunidades educativas de las provincias del Elqui y Limarí para compartir experiencias y estrategias que potencien el aprendizaje inclusivo y activo en las aulas.
Metodologías activas e inclusión como ejes centrales
Durante el encuentro se abordó cómo las metodologías activas y las prácticas inclusivas impactan directamente en el éxito educativo de los estudiantes. Y en este contexto se presentaron experiencias destacadas de diferentes comunas de la Región de Coquimbo.
En el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, trabajaron en la valoración de la diversidad e inclusión de estudiantes LGBTIQA+. En el Liceo Politécnico de Ovalle se enfocaron en la formación de una Ciudadanía Global y expusieron sobre el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por su parte, el Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca presentó un innovador proyecto de ciencias basado en ABP que apuntó a la elaboración de una Batería Térmica para la Optimización Energética. Finalmente,
En este contexto, Marcela Leiva Flores, Coordinadora PIE del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, destacó la importancia de participar por primera vez en esta instancia para compartir sus significativas experiencias en inclusión e integración escolar. Resaltó los avances logrados más allá de lo académico y valoró la generosidad de los docentes al compartir innovaciones replicables en beneficio de los estudiantes. Y por su parte, Javier Torres Olivares, docente de Ciencias Naturales del Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca, adscrito a PACE USerena, expresó su emoción y gratitud por participar en el Tercer Encuentro de Buenas Prácticas Docentes: “destaco la relevancia de esta instancia, que conecta a la universidad con establecimientos de toda la región, y valoró el espacio para presentar el trabajo realizado con nuestros y nuestras estudiantes”.
Trabajo colaborativo para fortalecer las prácticas docentes
Además de las exposiciones, los participantes se dividieron en dos mesas de trabajo simultáneas: “Reforzamiento de Habilidades Transversales: Uso de Metodologías Activas en el Aula” y “Construyendo Puentes: Inclusión en la Transición hacia la Educación Superior”.
El evento cerró con un plenario en el que se socializaron las conclusiones de las mesas de trabajo, destacando el valor del trabajo colaborativo para enfrentar los retos educativos actuales. Este encuentro reafirma el compromiso del Programa PACE y la Universidad de La Serena en apoyar a docentes y estudiantes, fortaleciendo sus habilidades para un exitoso tránsito a la educación superior.
Escrito por Daniel Aguayo Salfate. Comunicaciones PACE OAME USerena.