- Cultura y Extensión
Con gran cantidad de público se inauguró muestra fotográfica “Alaxpacha Jayri: Nuestro cielo nocturno”
La muestra, que inicia su exhibición en La Serena por primera vez, ya tiene invitación para exponerse fuera del país.
Interesados en la astronomía, en la fotografía y sobre todo en la astrofotografía, se dieron cita en la inauguración de la exposición “Alaxpacha Jayri: Nuestro cielo nocturno”, muestra colectiva que exhibe distintas imágenes del cielo nocturno, tomadas en diferentes observatorios astronómicos y sitios próximos de las regiones de Coquimbo y Atacama. Esta muestra se mantendrá abierta al público hasta el 30 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena.
“Alaxpacha: cielo oscuro y Jayri: noche sin luna”, contó con un amplio marco de público, discursos de los organizadores, una charla sobre cómo tomar estas imágenes y dos intervenciones musicales, con lo cual se dio el inicio a esta muestra organizada y coordinada por el Departamento de Física y la Dirección de Extensión de la U. de La Serena.
Los trabajos corresponden a personas íntimamente ligadas a la Astronomía y a la fotografía, quienes coordinados por el Grupo de Astronomía ULS y el curador Manuel Paredes, formaron un grupo de 6 personas que hoy componen los autores de la muestra; Manuel Paredes - periodista, Observatorio Gemini; Ariel López - operador científico, Observatorio Gemini; Hernán Antonio Stockebrand - estudiante y astrofotógrafo; Nicolas Jongis - educador y fotógrafo; Yuri Beletsky - astrónomo, Observatorio Las Campanas; y Consuelo del Pilar González - Lic. en Educación, Observatorio Las Campanas. Ellos exponen 20 fotografías de cielo nocturno y 4 banners de imágenes astronómicas de ciencia procesadas por cuatro astrónomos del Grupo de Astronomía de la Universidad de La Serena, las que fueron obtenidas con diferentes instrumentos pertenecientes a distintos observatorios astronómicos terrestres y satelitales.
Al respecto, Verónica Firpo, coordinadora y gestora de la muestra, expresó que “la idea principal es tratar de reflejar la buena calidad del cielo en estas regiones de Coquimbo y Atacama, y por supuesto la preservación de este cielo, por sobre todas las cosas que se preserve, que las nuevas generaciones puedan disfrutar de este cielo, y tratar de que la contaminación lumínica, con el avance de las grandes ciudades, no lo tape, nos permita seguir disfrutándolo (...). Entonces tratemos de que eso se impida, de que la contaminación lumínica no llegue a estas zonas, no por nada los mejores observatorios están ubicándose en estas zonas, en estas regiones y apuestan fuerte”, manifestó.
Por su parte, Manuel Paredes, destacó que “para hacer astronomía basta con mirar el cielo, no es necesario ni tener un telescopio súper potente, ni tener una cámara ultra tecnológica, carísima, sino que simplemente mirar al cielo, tenemos la posibilidad de mirar internet y conocer los objetos que hay en el cielo, simplemente yendo a internet y buscando, esto es una forma de motivar al público, de motivar a los niños, a los jóvenes, a mirar para arriba y que aprovechen la calidad del cielo que hay acá en la cuarta región y que en otras grandes ciudades no existe.”
Cabe mencionar que, si bien esta muestra nace para ser presentada en La Serena con expositores principalmente regionales, ya cuenta con invitaciones del extranjero para trasladar las obras en una itinerancia en Argentina y Francia.
Esta exposición se mantendrá abierta al público hasta el 30 de octubre en horario de lunes a jueves de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:30 hrs. y el viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 17:30 hrs. La entrada es liberada a todo el público en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena.
Fuente: Prensa Dirección de Extensión