- Cultura y Extensión
Estudiantes de Kinesiología participaron activamente en taller para adultos mayores
En un entretenido encuentro de generaciones se transformó el segundo taller de la carrera, dirigido a la Escuela del Adulto Mayor.
“Estrategias en el riesgo de caídas” se tituló el taller práctico que preparó a 16 adultos mayores en diferentes ejercicios para fortalecer el equilibrio y disminuir el riesgo de caídas en la vida diaria. La actividad comenzó con una conferencia teórica y una posterior evaluación con equipos de análisis de movimiento y fue evolucionando hasta realizar trabajos en grupos con los alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, como ayudantes y apoyo personalizado para cada participante del taller.
La instancia generó un grato ambiente de convivencia, valorado tanto por los estudiantes ayudantes, los adultos y los académicos de la institución. Al respecto, el relator del taller, Edwin Contreras, se refirió a la participación de los 16 estudiantes ULS en la actividad. “Dentro de las actividades que tenemos como carrera la idea es vincular a los estudiantes en forma temprana, pero justo y preciso, con pacientes y tomar una realidad que nos permita entablar relaciones con la gente y ojalá ejecutar ciertas técnicas de tratamiento, ya sea en base a ejercicio, a técnicas manuales como lograron ver en el taller, pero que nuestros estudiantes tengan una vinculación constante y prematura con los pacientes y que los pacientes también puedan tener retroalimentación no tan solo con el profesional con que está trabajando, sino también con los estudiantes”, afirmó.
La aprobación por el taller y la sensación de satisfacción fue generalizada entre los adultos, sobre todo porque hubo una marcada diferencia de generaciones entre estudiantes, profesionales y adultos mayores que se transformó en una experiencia enriquecedora para cada uno de los asistentes. “Fue maravilloso porque de una u otra manera nos ayudan a vivir mejor, a sentirnos vivos y a olvidar todos los problemas que uno pueda tener, es un complemento maravilloso para una mejor calidad de vida. Para ellos seguramente que es una muy buena experiencia así como para nosotros, entonces es tan lindo que dos generaciones se unan en un objetivo común maravilloso que sirve tanto para ellos como para nosotros”, enfatizó Olga Casanova.
Nuevas herramientas para trabajar con adultos mayores
En la actividad también hubo dos kinesiólogas y un estudiante de los últimos años de Enfermería, quienes tomaron el taller únicamente para aprender herramientas y reproducirlas en su experiencia laboral. “Soy kinesióloga y para mí es importante complementar mis conocimientos con este tipo de talleres, así aprendo y puedo trabajar también con mis propios pacientes. Excelente el taller, súper dinámico, con mucho entusiasmo de parte de los integrantes, de los adultos mayores y considero que es súper enriquecedor para el adulto mayor y también para nosotros los profesionales”, comentó Marisela Vicencio.
Este taller formó parte de la Escuela del Adulto Mayor y fue organizado en conjunto por la Dirección de Extensión y la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena. Es el segundo taller de una serie de actividades que buscan entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre kinesiología a la comunidad.
Fuente: Prensa Dirección de Extensión