- Cultura y Extensión
Con alegría y entusiasmo se desarrolló la tercera embajada cultural de Amaya
El encuentro intergeneracional se realizó en la sala Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, donde amigos y simpatizantes de la agrupación disfrutaron de un entretenido espectáculo.
Entre aplausos, risas y admiración por la alegría de vivir, se desarrolló la tercera embajada cultural del año 2014 del Círculo de Adultos Mayores Activos “Amaya”. En la instancia, que celebró el vigésimo tercer aniversario, los integrantes realizaron una génesis desde sus inicios en el año 1991, cuando la agrupación se formó luego de la primera Escuela del Adulto Mayor, organizada por la Dirección de Extensión de la ULS. Finalmente, la reseña culminó con el reconocimiento a su primer presidente y socio fundador, Eduardo Blaitt Oryan. En su representación, por estar fuera de la ciudad, Silvia Cortés recibió el merecido reconocimiento.
En el encuentro, la socia Raquel Sánchez recordó a todos los presentes los inicios de la agrupación e innumerables argumentos de la disposición, amabilidad y solidaridad de Blaitt, razones que lo hacían merecedor de este reconocimiento. “En su calidad de presidente de Amaya y haciendo uso de su valiosa experiencia, consiguió guiar la institución en forma armónica inculcando siempre a los Amayistas la fuerza y la fe para hacer que Amaya fuera cada día mejor (…), él guió a todos los que componemos el grupo Amaya a ver la vida como un regalo de dios, regalo que tenemos la obligación de compartir con los demás para que éste se multiplique en el goce del vivir”.
En la oportunidad, se encontraban autoridades regionales y universitarias, entre ellas, la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, y la coordinadora regional de Senama, Alejandra Díaz, quienes se mostraron muy impresionados por la presentación y entrega de los artistas. “El que los adultos mayores permanezcan activos es sumamente importante en términos de los beneficios que para ellos provoca, por otra parte, todo lo que ellos pueden seguir entregando, más allá de la presentación netamente artística, todo el conocimiento que lleva detrás la presentación, cómo se involucra también a otras personas. Vi algunos niños por ahí, que es sumamente importante hacer el rescate también de estos encuentros intergeneracionales que vienen finalmente a fortalecer este cambio cultural que tenemos y estamos obligados a hacer por la deuda que tenemos con nuestros adultos mayores “, manifestó Alejandra Díaz.
Por su parte, Eduardo Lara, seremi de Desarrollo Social, destacó que “precisamente toda la política de la presidenta tiene que ver con la inclusión social y también vivir la vejez activa, y Amaya significa Adulto Mayor Activo, entonces ellos ya el año 91 estaban pensando que era una buena motivación de que la vejez se tiene que vivir activa, de que los ciudadanos y las organizaciones de Estado tienen que prestarle respeto también a esta organización, incluirla tal como lo ha hecho la presidenta, que dentro de su programa de gobierno y como política pública está favorecer el respeto al adulto mayor por sobre todas las cosas e integrarlo para que se tenga precisamente una vejez activa”.
Esta actividad, organizada en el marco de la Escuela del Adulto Mayor, organizada por la Dirección de Extensión ULS, presentó el resultado de los talleres realizados durante el año en los grupos de coro, folclor y el teatro “Imán” de Amaya, además, la declamación de la socia Gladys Bahamondes, la presentación de la socia Lilian López y la participación del grupo invitado “Evocaciones”.
“Realmente resultó todo muy bonito, se lucieron los talleres, se nota el trabajo, la dedicación de cada uno, el esfuerzo que ponen el teatro, el coro, el folclor, realmente me quedé muy satisfecha de todo lo que se ha logrado”, destacó María Eugenia Rojas, presidenta actual de Amaya.
Fuente: Prensa Dirección de Extensión