- Cultura y Extensión
Con entretenida dramatización finalizó el taller “Estimulación de la memoria nivel I”
Los resultados obtenidos en las sesiones impresionó incluso a los mismos alumnos, quienes culminaron este proceso con emotivas palabras.
Ocho sesiones duró el primer nivel del taller “Estimulación de la Memoria”, dictado por la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Mg. Carmen Retamal, y su ayudante Diego Valenzuela. En las clases los alumnos aprendieron cómo ejercitar su memoria y realizaron ejercicios que los emocionaron y cautivaron. Una de las clases más llamativas fue la de “Reminiscencia”, donde el grupo de 23 personas cantó con nostalgia algunas composiciones que seguramente marcaron momentos importantes de su historia personal.
Cómo ejercitar la memoria, la concentración, el lenguaje, la creatividad, la inteligencia, la reminiscencia, fueron algunos de los temas abordados en este taller, considerado por la académica como especial dentro de sus trabajos con adultos mayores.
En esta versión el objetivo principal fue trabajar mitos arraigados en la sociedad que asocian el proceso de envejecimiento con problemas de la memoria; por lo mismo, este taller entregó herramientas efectivas para producir una estimulación cognitiva eficaz en las personas mayores, buscando así un envejecimiento de calidad y activo.
En la opinión de los alumnos y alumnas, esta instancia les permitió vivir momentos muy agradables y les proporcionó aspectos positivos para este momento de sus vidas. “Es muy grato haber asistido a este taller que ha sido muy beneficioso. Nos ha orientado en algunas acciones y lo encuentro fundamental, lo necesitamos, realmente el adulto mayor necesita que se realicen estas actividades porque nos permiten mirar diferente a lo que estábamos viviendo”, enfatizó la alumna Ana Barrios.
Más positivo aún fue Héctor Flores, quien agradeció la iniciativa ante todos sus compañeros. “El taller fue excelente en todo sentido, es hermoso lo que le enseñan a uno, uno se valora más como persona, se siente mucho mejor (…), uno tiene más esperanzas de tomar la vida con un poquito más de sabor, no se siente tan solo. Me siento muy bien y muy agradecido de toda la gente acá”, comentó.
Esta actividad forma parte de la Escuela del Adulto Mayor, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, programación que durante todo el año cuenta con conferencias, talleres y embajadas culturales.
Fuente: Dirección de Extensión