- Cultura y Extensión
Con gran emoción culminó el último Café Poético de 2014
Más cuentos, prosas y poemas volverán a tomarse la Sala de Exposiciones ULS el próximo año.
Caras nuevas y asistentes fieles a esta reunión literaria que mes a mes es encabezada por el Dr. en Filosofía y Letras, Rolando Manzano Concha, fueron parte del último Café Poético del año 2014, organizado por la Dirección de Extensión y el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena. Un público diverso pero que compartió un sentimiento común: emoción por un año lleno de crecimiento personal y de aprendizaje en el ámbito artístico y también social, ya que muchos esperaban con ansias cada último jueves del mes para reencontrarse con personas con quienes comparten gustos en común y recitar sus poemas u obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Como es de costumbre, el director del Centro Mistraliano ULS cerró este ciclo literario, aclamando grandes poemas de renombre nacional, además de conmemorar los 100 años de la obra de Gabriela Mistral “Los sonetos de la muerte”, ganadora del máximo reconocimiento en el primer concurso de los “Juegos Florales” en 1914.
El mentor de este espacio artístico, relató las sensaciones que le deja un nuevo ciclo del Café Poético. “Hemos tenido buena recepción, hemos tenido buenos comentarios, la gente está entusiasmada, casi hemos hecho una tradición del Café Poético como un espacio para la lectura, para la poesía y para hablar de libros”, indicó el académico, agregando que se va retroalimentando y con muchas ganas de seguir con este gran proyecto. “Un año más me voy con una tarea cumplida, me voy contento y con muchas ganas para volver al Café Poético 2015 (…), muy convencido de que el contacto humano que genera la poesía es un auténtico combustible, es una proteína adicional que uno se inyecta cada mes con la poesía y con la gente que nos acompaña”, sostuvo el profesor Rolando Manzano.
Susana Pacheco, una de las asistentes más fieles a estas reuniones literarias, manifestó la nostalgia que le embarga al culminar la última reunión del año. “Todas las cosas que llegan a su final, siempre provocan mucha tristeza. Este Café Poético, especialmente, nos ha permitido tener la tranquilidad de leer nuestros poemas, en un ambiente de seriedad y armonía”, expresó.
También hubo palabras de agradecimientos para el gestor de esta actividad que mes a mes preparó distintas temáticas narrativas y por el grupo humano que fue parte de estas reuniones. “Lo más maravilloso de todo es lo que entrega el profesor, se nota que él se ha preparado, trae material especial, no tan sólo los lee, sino que los explica todos. Entonces en el fondo es un taller de crecimiento personal, además de poético. Uno se va renovada y felicito al profesor Rolando Manzano por su maravilloso trabajo, silencioso pero maravilloso y efectivo”, indicó Susana Pacheco. Finalmente, para el asistente Alfonso Casanova, “lo más importante son las redes y las sinergias colectivas que se producen en este pequeño grupo, pequeño pero grande en lo trascendental de lo que significan estos viajes interiores (…) donde se expresan todas las vivencias”.
Fuente: Prensa Dirección de Extensión