- Cultura y Extensión
Conmemoran centenario del premio que dio a conocer a Gabriela Mistral a nivel país
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, con el objetivo de acercar el trabajo de la poeta y maestra a la comunidad.
En un cálido ambiente se realizó la ceremonia de celebración de los 100 años desde que Gabriela Mistral recibiera la máxima distinción en los Juegos Florales de Santiago, un 22 de diciembre de 1914. En esa ocasión, con solo 25 años de edad, la maestra accedía con su obra “Los Sonetos de la Muerte”, al máximo galardón de este evento poético nacional con el que se daba a conocer al país, con el más universal de los seudónimos que utilizó durante su carrera.
Es este hito el que se buscó relevar y conmemorar con una emotiva ceremonia organizada gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, alianza que permitió dar vida a una actividad cultural que contó con la presencia de autoridades, personeros de la cultura e integrantes de círculos literarios de la zona.
En la ocasión, el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, señaló que “esta conmemoración significa la continuidad a una historia, a la valorización de lo que son nuestros recursos humanos más valiosos para la chilenidad, significa rescatar también la cultura, rescatar el arte y tener a disposición de la comunidad local todo el legado de Gabriela Mistral, todo lo que ella aportó a la cultura y al desarrollo de la chilenidad”.
Asimismo, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, enfatizó que “celebrar estos 100 años desde que Gabriela Mistral ganó los Juegos Florales, tiene una importancia en sí misma, en su calidad de poeta. Pero también es un espacio para valorar lo que hemos hecho en la región para rescatar la ruta Camino a Gabriela que está llena de momentos de su vida que nos permiten acceder a conocerla en su condición de profesora y de reconocer una persona integral y comprometida con la educación, con los derechos de la mujer y de los trabajadores”.
Por su parte el Consejero Regional, Carlos Galleguillos, resaltó que "si bien es cierto nuestros Gobiernos siempre se han destacado por rendir homenajes a Gabriela, creo que ahora estamos yendo mucho más profundamente, al rescatar lo patrimonial y poder incentivar en la comunidad el respeto y resguardo de lo que tenemos en este ámbito. Lo que estamos haciendo tanto el Gobierno Regional como el Consejo Regional viene a respaldar lo que están haciendo también nuestros gestores culturales".
Sobre la importancia del premio otorgado a la maestra elquina, el profesor y director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Dr. Rolando Manzano Concha, explicó que los Juegos Florales “dieron a conocer a todo el país a esta ‘casi desconocida’ ganadora. El nombre de Gabriela Mistral ya no podía ser desconocido para nadie, surgía una promesa literaria en un país que no contaba con mujeres en ese momento en la creación lírica. Y el tiempo supo darle la razón al jurado que la premió”.
Manzano agregó que en esta instancia surgió el mito que Gabriela hizo un “desaire” a quienes la eligieron como ganadora de la Flor Natural y del Premio Municipal –el más alto premio del concurso- debido a que no asistió a la ceremonia.
“Queda meridianamente claro que a esa temprana edad la relación de Gabriela con el aplauso, con el halago, con individualizarse frente a un público, marchaba mal. Era frecuente, en esa época, que ella escribiera discursos y textos para efemérides y celebraciones escolares, pero otra persona las leía”, comentó el profesor.
En la oportunidad los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de declamar parte de los versos de la obra “Los Sonetos de la Muerte” y conocer de cerca la casa que Gabriela Mistral habitara entre 1903 y 1907 que actualmente forma parte de la Ruta Mistraliana.