- Cultura y Extensión
Con exitosa convocatoria se dio inicio a la Semana de la Amistad Chile y Japón 2015
Con la exhibición de coloridos calendarios, donde se plasma toda la cultura nipona, y la realización de interesantes talleres de idioma y modales japoneses, comenzó este atractivo panorama cultural de verano.
La temporada estival ya comenzó y con ello los panoramas culturales para este verano 2015 en la ciudad de los campanarios, donde la encargada de abrir las actividades de enero fue la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, unidad que dio inicio al 8vo encuentro de la Amistad Chile y Japón. La inauguración de esta intensa semana de cultura asiática, estuvo marcada por el interés mostrado por la audiencia en la exposición de “Calendarios Japoneses”, el taller de idioma “Japonés para todos” y la conferencia sobre “Modales Japoneses”.
La inauguración de este encuentro de la amistad entre Chile y Japón fue sellado, de forma simbólica, con el corte de cinta del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic y el expositor del Instituto Cultural Chileno Japonés, Shinkichi Kanamori, quienes junto a los asistentes pudieron disfrutar de la atractiva muestra de Calendarios Japoneses que se presenta en el Centro de Extensión del plantel estatal hasta el viernes 9 de enero.
Para el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, este encuentro es “en una de las tantas actividades de vinculación con el medio que tiene nuestra Universidad y que en este caso, corresponde a lo que llamamos la Semana de Japón. Tiene como objetivo mostrar este milenario país a la comunidad regional y en la ceremonia inaugural, tenemos una muestra de calendarios que es algo único en Chile, donde se ven representados distintos calendarios con motivos japoneses y creo que eso refleja en cierto punto, la diversidad que tiene este país”. Además, sostuvo que estas actividades culturales fortalecen los lazos entre la institución estatal y Japón. “Como Universidad nos hace sentir muy bien el poder entregar a la comunidad regional este tipo de muestra, porque la U. de La Serena es parte de la comunidad y quiere seguir cumpliendo con su rol social, educativo y cultural, el que nos caracteriza”, aclaró el Rector Avilés.
Asimismo, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, destacó la realización de esta semana de la amistad entre ambas naciones, ya que La Serena se ha convertido en la ciudad pionera en traer este tipo de encuentros al país. “Es un hito muy importante saber que contamos, durante 8 años continuados, con el apoyo de la Embajada del Japón, ya que ellos reconocen esta iniciativa como una actividad única dentro del país, porque no existe otra semana en ningún lugar de Chile. Por otro lado, darnos cuenta que efectivamente, en la comunidad, produce un impacto y hay gente que está esperando esta semana, ya sean talleres o ceremonias, es muy bienvenida, y también por el lado juvenil, con el concurso de Cosplay, que es su tercera versión, nos damos cuenta que hemos llegado al corazón de los jóvenes con esta actividad”, manifestó.
Idioma y modales
Público de todas las edades participó de las clases de idioma y modales japoneses, con el relator Shinkichi Kanamori, quien se manifestó sorprendido por la exitosa convocatoria que generó la inauguración de esta semana cultural entre ambos países y la satisfacción de impartir estas dos clases propias de su país. “Hay mucha gente que le interesa la cultura japonesa, incluso quiere aprender idioma y esto es realmente sorprendente porque es un buen síntoma. El chileno quiere aprender cosas nuevas y las aplica. Yo creo que es muy buena esta experiencia y estoy muy agradecido”, expresó.
En tanto, calendarios llenos de colores y donde se plasma toda la cultura nipona a través de distintas temáticas ecológicas, paisajismo, arquitectura y vestuario japoneses, acapararon la atención y admiración de los asistentes a la muestra. Zanjiro Tabe, quien es nieto de samurái, se mostró maravillado con esta exposición de calendarios japoneses. “Esto es muy bueno e importante para que la gente tenga conocimiento del arte japonés (…), yo trabajé en Japón y nos llegaban todos los años, calendarios en grandes cantidades para entregar a diferentes instituciones y veo que estos están bien bonitos, aunque son distintos a los de las compañías japonesas”, aclaró Tabe.
Luiset Vinett, quien asistió a estas actividades japonesas con su marido e hijos, se ha convertido en una fiel seguidora de la semana de la amistad Chile-Japón y este año vuelve a admirarse con las ricas tradiciones del país nipón. “Me parece muy bueno esta semana de Japón, ya en otra oportunidad vinimos a otras actividades. Es muy interesante y positivo, cualquier cosa que nos permite aprender nos ayuda y bienvenido sea”, señaló, agregando que se sintió admirada de las costumbres japonesas. “Me llamó mucho la atención el orden con que realizan todo tipo de actividades, tienen un actitud reverente hacia el prójimo, de respeto para que valoren también las actividades que hacen los otros y eso trasciende porque lo llevan y lo proyectan hacia su hogar y después hacia el respeto con los demás”, expresó.
Por su parte, Javiera Cortés, con sólo 16 años, se considera una amante de la cultura japonesa y desde muy pequeña se inclinó por los gustos provenientes del país asiático. “Es una buena oportunidad de aprender sobre nuevas culturas (…), es una forma de añadir cosas importantes a nuestra vida, como acá se enseñó, el tipo de reverencias que uno tiene que tener hacia las personas mayores dependiendo del status social. Me interesa esto y también me gustaría que varias cosas de esta cultura se aplicaran en nuestra vida diaria, porque nos ayuda a crecer como personas (…), el orden, la limpieza y el trato que se tienen fue lo que más me llamó la atención”, sostuvo.
Cabe destacar, que la realización de este VIII encuentro de la Amistad entre Chile y Japón está organizado por la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Extensión, en conjunto con la Embajada del Japón en Chile, y continuará sorprendiendo a la comunidad de la Región de Coquimbo y turistas con más actividades de tipo artístico, escénicos y culturales, hasta el viernes 9 de enero.
Para más informaciones, sólo deben acercarse a las dependencias del Centro de Extensión, ubicado en calle Prat 446 en La Serena, o comunicarse al teléfono 2204171 o al correo
Fuente: Prensa Dirección de Extensión